ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación - Sampieri - Capitulo 1


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1: Las tres rutas de la investigación científica: Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto

El capítulo 1 nos introduce y define tres de las principales rutas de investigación científica para la resolución de problemas. Las cuales se clasifican en: cuantitativas, cualitativas y mixtas, esta ultima siendo una mezcla de las anteriores mencionadas. De igual manera se hace enfoque, que el uso de cualquiera de estas es de igual valor, ya que nos genera un conocimiento y por consecuente un resultado. Contienen similitudes y características que van de la mano, pero cuentan con ciertos puntos que las diferencian una de otra.

Comenzamos con la definición de una de las palabras claves dentro del texto ¿Cómo se define la investigación? El autor nos comparte la siguiente definición:

‘’El conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema con el resultado (o el objetivo) de ampliar su conocimiento. Esta concepción se aplica por igual a los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto’’. (HERNANDEZ SAMPIERI ROBERTO, 2014)

¿Cómo comenzamos a investigar? Desarrollando una idea la cual previamente contenga un tema que pueda ser estudiado. Elegir la ruta de investigación acorde al tipo de estudio que deseamos realizar. Determinar cuál es el resultado u objetivo al que se desea llegar, ya sea cuantitativa, cualitativa o mixta tomando en cuenta que el resultado puede ser relativo.

¿Qué rutas se han construido en las ciencias para investigar? A través de la historia surgen distintos tipos de investigación, el empirismo, el materialismo dialectico, el positivismo, el constructivismo, el estructuralismo y el pragmatismo. Los cuales son la base de los métodos cuantitativo y cualitativo mayor mente utilizados en la actualidad . Aunque anteriormente se decía que no era posible utilizar una mezcla de estos, surge una combinación de estas la cual se conoce como el método mixto, ya que hace una mezcla de las principales características de las rutas de investigación cuantitativa y cualitativa.

 

La ruta cuantitativa nos dice que es la forma de investigación comprobable y medible para probar una hipótesis o idea prestablecida al inicio de la investigación. Funciona a través de una serie de fases, las cuales debes seguir un orden para la obtención de un resultado u objetivos planteados derivado del marco teórico de la investigación. Las principales características del método cuantitativo de investigación son: Desarrollo secuencial de la investigación, resultados medibles y tangibles a través de preguntas determinadas para la investigación, definición de variables y la medición a través de métodos estadísticos de las teorías planteadas, razonamiento o lógica deductiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com