ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion Capitulo 1


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  5.544 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE INVESTIGACION CON ENFASIS EN CIENCIAS EMPRESARIALES

CARLOS EDUARDO MENDEZ ALVAREZ

CAPITULO 1

REFLEXIONES SOBRE INVESTIGAR

En el capitulo uno el autor nos orienta y nos da unas pautas las cuales dan como referencia la idea de cómo investigar, el dice que la actividad de investigar empieza con la selección del tema y que requiere de insumos básicos los cuales ayudan en la labor que desea emprender, también plantea que la investigación es una actividad sencilla y enriquecedora para el que la práctica. Esta afirmación la analiza teniendo en cuenta algunos tres componentes los cuales son:

1. Investigar es una actividad sencilla y enriquecedora para quien la practica, por lo tanto hay que desmitificarla.

En este primer punto se expone que los estudiantes de universidades ven la investigación como algo poco interesante y se debe de tener en cuenta que la investigación se constituye como una actividad fundamental en un proceso de formación, investigar es un reto permanente donde se involucra al desarrollo de competencias referidas al saber, hacer y ser en la formación profesional y debe dejar de ser el mito de un trabajo de grado.

2. Cuando un investigador se esfuerza y produce conocimiento sobre una realidad, este es distinto de otros, porque describe o explica lo que ayer no se conocía: eso es investigación.

Este otro punto nos explica la realidad humana se construye desde dos perspectivas desde los subjetivo o desde lo objetivo:

Desde lo subjetivo la constituye la proyección, la construcción social y el discurso simbólico

Desde lo objetivo un campo contextual de información, un proceso concreto y un discurso simbólico.

A partir de estas dos posiciones el hombre construye conocimiento de lo que para él es la realidad.

3. No comparto la idea de descalificarlo por diferencias de apreciación, método, conceptuales, ideológicas u otras si en tal conocimiento hay coherencia, lógica y aporta a su disciplina en la comprensión de algún aspecto de su objeto.

En este punto se plantea que el investigar conduce al conocimiento y explicación de la realidad, el reto es que tal conocimiento, por la forma en que se aborda y explica, así como por el uso del método que le corresponde, encuentre repuestas al problema del ente social en particular, aportando a la comprensión y solución de sus problemas.

El autor también plantea las diferentes experiencias de investigación las cuales están aplicadas a las diferentes organizaciones estas investigaciones son:

1. La investigación sobre el clima organizacional: es construir conocimiento sobre una realidad motiva la actividad de investigar en quien la practica.

2. Investigación sobre cultura organizacional: en esta investigación se definen parámetros previos de agrupación de rasgos, generando un valor agregado desde las perspectiva metodológica, mediante el ejercicio de categorización y en consecuencia incursionando en un análisis de carácter cualitativo que permite construir categorías que precisan las propiedades de la cultura corporativa, facilitando en hallazgo de interpretaciones atreves de las tendencias en el contexto del marco teórico.

3. Resultado sobre investigaciones: esta investigación da lugar a la aplicación pertinente hacer un diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com