ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Metodologia Sampieri, Capitulo 1 Al 5


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  3.288 Visitas

Página 1 de 9

“Año del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

UAP

Universidad Alas Peruanas

FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICA DE

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

DOCENTE: SUELOS MESONES, JAIME PIO

ESTUDIANTE:

 Zavala Mendez, Gretty Vanessa.

CICLO : VIII

TURNO : Mañana

ASIGNACION:

 Resumen del capítulo I,II,III,IV,V 

Resumen Del Libro De Metodología De La Investigación

Parte I: Los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Científica

Capítulo 1: Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

¿Cómo se define la investigación?

La investigación es un conjunto de procesos Sistemáticos, Críticos y Empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?

A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento y diversos marcos interpretativos, que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.

Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, hay dos enfoques principales que son el enfoque cuantitativo y cualitativo.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, y utilizan en términos generales cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):

1. Observación y evaluación de fenómenos.

2. Suposiciones o ideas como secuencia de la observación y evaluación realizada.

3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamentos.

4. Revisan las suposiciones o ideas sobre base de pruebas o análisis.

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

Enfoque Cuantitativo

Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de la investigación?

Es un conjunto de procesos secuencial y riguroso. Parte de una idea que una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables (diseño); variables de un determinado contexto (frecuencias utilizando métodos estadísticos), y se establece una serie de conclusiones respectos de las hipótesis.

Enfoque cualitativo

Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de la investigación?

El enfoque cualitativo también se guía por áreas o temas significativos de investigación, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de datos.

La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien circular.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?

El enfoque cualitativo busca principalmente “Dispersión y Expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende “Acortar” la información.

Así como un estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo.

Definiciones (dimensiones) Enfoque Cuantitativo Enfoque cualitativo

Metas de la investigación Describir, explicar y predecir los fenómenos.

Generar y probar teorías. Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.

Lógica Se aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular. Se aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general.

Planteamiento del problema Delimitado, acotado, especifico. Poco flexible. Abierto, libre, no es delimitado o acotado. Muy flexible.

Hipótesis Se prueban hipótesis. Estas se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza (probabilidad). Se generan hipótesis durante el estudio o al final de éste.

Muestra Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio. Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio.

Reporte de resultados Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo. Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.

Capítulo 2: Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea

Ideas de investigación.- Representan el primer acercamiento a la realidad que se investigara o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com