ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO UNO DE TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO UNO DE TOMA DE DECISIONES

Tienes una cafetería en la ciudad de México ubicada en el primer cuadro de la ciudad a dos cuadras del centro histórico (también llamado zócalo).

La cafetería ha pertenecido a tu familia desde hace tres generaciones y se ha ganado el respeto y la preferencia del público de edades diversas. En su concurrencia puedes encontrar gente de la tercera edad pero también acuden jóvenes universitarios que disfrutan del menú y del ambiente citadino del centro de la ciudad.

Acostumbras como tradición no presionar al cliente cuando ocupa una mesa de tal manera que puede permanecer sentado el tiempo que necesites o desees aunque el consumo sea una taza de café.

Estas ubicado en una esquina y eso permite que la vista de negocio a las famosas calles del centro histórico sea amplia además de que has procurado mantener tus amplios ventanales que le dan luz en el día y ambiente nocturno en la noche. Tu espacio afortunadamente es grande (cerca de 70 mesas) y te permite en un cupo lleno llegar a atender hasta 300 personas a la vez.

Son tiempos de intensa competencia por lo que no te duermes en tus laureles y has procurado mantenerte innovando en el menú y cambiando y modificando tus instalaciones para hacerlas más acogedoras y agradables para tu público.

Nunca has tenido miedo de emprender pues tu negocio te respalda por lo que recientemente hace tres meses tomaste un préstamo importante de $2,000,000. = (dos millones de pesos) para apoyar la compra de nuevos equipos que te permitan el manejo más eficiente de la cocina y mobiliario para redecorar tu espacio interior. Recientemente abonaste el segundo pago de un compromiso de saldarlo en un año.

Tu administrador te advirtió que la liquidez de la empresa quedaba comprometida pero tú piensas que el ritmo de ventas te permitirá salir adelante.

En los últimos meses se ha estado presentando una situación muy preocupante que te ha hecho estar continuamente en zozobra, se trata de las marchas y manifestaciones en la ciudad.

Dese siempre la ciudad de México es sede y destino de muchas marchas, pero el enorme problema es cuando tienen como objetivo el llegar al zócalo (que generalmente lo hacen transitando tu calle). Eso no sería problema en el fondo si la marcha es pacifica ya que en cierta forma atrae gente, pero en los últimos tiempos las marchas se han puesto más violentas y tienden a provocar destrozos y afectaciones en los predios y comercios por donde van pasando.

En los últimos seis meses has vivido muchas pero cuatro de ellas han sido particularmente violentas. En ellas los destrozos a tu local fueron más que significativos y aunque la primera vez el ayuntamiento de la ciudad se solidarizó con los daños y apoyo a los comerciantes restaurando lo perdido, solo lo hizo esa vez pues en las otras argumentaron que no era su culpa sino de los manifestantes y que ya te habían apoyado.

En otra ocasión el colectivo que marcho y fue violento, fue repudiado en sus acciones por la ciudadanía y muchos buenos ciudadanos, inclusive algunos clientes tuyos, contribuyeron con dinero, especie y trabajo a ayudarte a dejar todo bien de nuevo. Pero esto ha dejado de ocurrir ante la frecuencia con que se dan estas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com