ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DEL CASO PRÁCTICO:

ALUMNO:

JOSÉ ANTONIO VARGAS CHAVARRÍA

MAESTRIA EN  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

TEMA:

LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO.

TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

AÑO: 2018

1. Exponga las razones por las que este grupo es un equipo de trabajo

R/ De previo a responder la pregunta es importante acotar que muchos expertos coinciden en que los equipos son la unidad primaria de rendimiento en cualquier organización. Además hoy en día existe un nuevo tipo de equipo como lo es el  "virtual", equipo formado por personas que se comunican electrónicamente y  también asumen la misma estructura básica que los equipos "reales", Cuando el equipo madura, los procesos se ponen en el lugar y el equipo se vuelve más eficiente, en el caso del ejercicio práctico vemos como las partes logran integrarse de manera ágil y rápida en lo que hacen, produciendo más de lo previsto o indicado por la empresa  T.A Stearns. Ahora bien, para poder determinar si este grupo es un equipo de trabajo, se necesitan  tres elementos claves como son: 1- Sinergia que es el percibir el grupo como unidad de inteligencia y acción, 2. Dinámica del grupo: El grupo deberá verse y tratarse como síntesis de fuerzas psicológicas de diverso contenido, poder y dirección. 3- Gobierno Grupal: Constituye fuerza gobernante, que esta puede ser activa o reactiva, cooperante o resistente, interesada o indiferente. Partiendo de estos elementos y de lo antes dicho, logro llegar a la conclusión que este grupo cumple con los presupuestos necesarios para poder ser un equipo de trabajo, ya que el elemento humano, así como los demás materiales que en este caso serían los programas de software, nivel de experiencia, basto conocimiento en cada una de las áreas, entre otras permiten que todos puedan integrarse de tal manera que logran alcanzar el objetivo dado por la empresa. Además de las excelentes relaciones interpersonales de cada uno de los miembros del equipo. Partiendo de estas razones antes dichas es para mí un equipo de trabajo.

2. ¿Cuáles son las características del equipo que lo predisponen a tomar decisiones no efectivas?

R/ Bueno analizando el caso pienso que algunas de las características del equipo que lo predisponen a tomar decisiones no efectivas son:

  1. Manipular de forma no correcta el descubrimiento de Cy Crane de las macros de forma tal que la empresa no estuviera enterada de la utilización de dicha herramienta.
  2.  Falta de honestidad por parte del equipo en cuanto que persiguen sus propios objetivos y no los de la empresa.
  3.  El ocultamiento de información valiosa a la empresa pero sobre todo al señor Dave Regan por ser el administrador del grupo de trabajo.
  4. No reconocer posibles escenarios adversos el equipo debía haber conversado y reflexionado sobre los posibles escenarios que se podía presentar al no decir que estaban utilizando macros para poder tener mayor tiempo disponible.
  5. Otra característica que predisponen a tomar decisiones no efectivas es también el caso de los premios, si no estaban de acuerdo con lo que ofrecía la empresa debieron dialogarlo y buscar una posible solución a fin de que eso no fuera algo que los tuviera indispuestos.

3. ¿Cuáles son las características del pensamiento (cultura) del grupo que se ven reflejadas en los resultados del equipo de trabajo?

R/ De acuerdo a lo que se indica en el caso práctico se pueden observar varias características del pensamiento del grupo, los cuales se ven reflejadas en los resultados del equipo de trabajo entre ellas están las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com