ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Humanidades: Rúbrica de Ensayo comparativo


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de Humanidades:  Rúbrica de Ensayo comparativo        

Asignatura: Lenguaje                        Profesor: _________________________________        Aplicación:  Periodo 2018-2

Mecanismo de evaluación: El ensayo comparativo es un escrito estructurado y organizado que compara y contrasta (análisis) asuntos diversos (ideas, eventos, objetos, experimentos, etc.) para evidenciar de manera fundamentada las semejanzas y diferencias encontradas y ofrecer al lector una idea clara (síntesis) de lo abordado.

CRITERIOS

EXCELENTE

5

        MUY BUENO

4

BUENO 3

REGULAR

2

INSUFICIENTE

 1

Comprensión de los textos

Demuestra una excelente comprensión explicando con solvencia y detalle el contexto de cada uno de los textos. Los comentarios son fundamentados y respaldados en las lecturas.

Demuestra una buena comprensión explicando con detalle el contexto de cada uno de los textos. Los comentarios, en su mayoría, son fundamentados y respaldados en las lecturas.

Demuestra una compresión adecuada haciendo poca referencia al contexto de cada uno de los textos. Los comentarios son poco fundamentados y respaldados en las lecturas.

Demuestra poca comprensión sin analizar el contexto de cada uno de los textos. Los comentarios no son respaldados ni fundamentados en las lecturas.

No demuestra comprensión de los textos.

Comparación y contraste

Compara y contrasta de manera muy clara  los elementos de cada texto: tipo de texto, tema, estructura, estrategias. Analiza de manera muy prolija todas las semejanzas y diferencias entre los textos.

Compara y contrasta de manera bastante clara los elementos de cada texto: tipo de texto, tema, estructura, estrategias. Analiza de manera bastante prolija las semejanzas y diferencias entre los textos.

Compara y contrasta de manera básica los elementos de cada texto: tipo de texto, tema, estructura, estrategias. Analiza medianamente semejanzas y diferencias entre los textos.

Compara o contrasta de manera vaga los elementos de cada texto:  tipo de texto, tema, estructura, estrategias.  Analiza vagamente semejanzas o diferencias entre los textos.  

No demuestra un análisis comparativo de textos.

Organización:

Introducción, desarrollo y cierre

El ensayo está muy bien organizado y equilibrado con una estructura totalmente coherente.

El ensayo está bastante organizado y equilibrado con una estructura, en su mayor parte, coherente.  

El ensayo está medianamente organizado y cuenta con una estructura medianamente coherente. 

El ensayo está poco organizado con una estructura deficiente. 

El ensayo no demuestra organización ni estructura en su desarrollo.

Sintaxis y estilo

Comunica sus ideas con claridad y precisión. La enunciación es en tercera persona. La construcción de párrafos y oraciones es consistente; transmite ideas ordenadas y claras. Usa acertadamente los conectores. Emplea de manera correcta y pertinente el vocabulario, la ortografía y la  puntuación.

Comunica sus ideas con claridad. La enunciación es en tercera persona. La construcción de párrafos y oraciones es consistente; transmite ideas claras. Usa adecuadamente los conectores. Emplea de manera correcta el vocabulario, la ortografía y la  puntuación.

Comunica sus ideas de manera aceptable. La enunciación es en tercera persona. La construcción de párrafos y oraciones transmite ideas claras. Presenta pocos errores en el uso de conectores. Emplea de manera aceptable el vocabulario, la ortografía y la  puntuación.

Comunica sus ideas de manera común y superficial.  La enunciación está en primera y tercera persona.  La construcción de párrafos y oraciones es confusa, pero logra transmitir las ideas principales.  Presenta muchos errores en el uso de conectores. Se identifican muchos errores en el manejo del vocabulario, la ortografía y la  puntuación.

Comunica sus ideas de manera imprecisa.  La enunciación es en primera persona.  La construcción de párrafos y oraciones es confusa.  No presenta uso de conectores. Se identifican muchos errores en el manejo del vocabulario, la ortografía y la puntuación.

Manejo de fuentes

Todos los datos obtenidos de las fuentes son muy pertinentes.  Todos los recursos utilizados están citados y referenciados correctamente de acuerdo a la normativa APA, sin errores de forma o lenguaje.

En general, los datos obtenidos de las fuentes son pertinentes.  Todos los recursos utilizados están citados y referenciados correctamente de acuerdo a la normativa APA, con pocos errores de forma o lenguaje.

Los datos obtenidos de las fuentes son medianamente pertinentes. La mayoría los recursos utilizados están citados y referenciados de acuerdo a la normativa APA, presentando errores mínimos de formato, forma y/o lenguaje.

Los datos obtenidos de las fuentes son poco pertinentes.  Algunos de los recursos utilizados están citados y referenciados de acuerdo a la normativa APA, presentando errores recurrentes.

Los datos obtenidos de las fuentes no son pertinentes.  Los recursos utilizados no están citados y referenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com