ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TEORIAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo a realizar, versa sobre la investigación de leyes y de distintas teorías sociológicas.

Dentro de las cuáles mencionaremos la “Ley de saturación criminal” de ENRICO FERRI, la “Ley de imitación criminal” de JEAN GABRIEL TARDE, la “Teoría de la anomia” de EMILIO DURKEIN, la “Teoría funcionalista” de ROBERT KING MERTON y la “Teoría de la subcultura criminal” de COHEN, CLOWARD, WOLFGANG y FERRACOTI.

En el mismo se dará la definición de cada una de las teorías y leyes mencionadas con anterioridad para saber de que trata cada una de ellas, y asi podamos tener un conocimiento de las mismas, y hecho lo anterior nos ayudara a la formación de la presente materia.

CONTENIDO.

1.- ENRICO FERRI. “LEY DE SATURACIÓN CRIMINAL”.

Ferri nos da su teoría sobre la ley de saturación criminal, señalando que cada sociedad solo puede admitir un número determinado de delitos, al igual que un líquido solo admite una cantidad de cuerpos en suspensión para cuya demostración da el ejemplo de la sal depositada en un vaso con agua. Plantea igualmente lo referido a los sustitutos penales como el conjunto de medidas que debían de adoptarse para prevenir la delincuencia. Con su maestro ELLERO, repite: “es más importante prevenir que reprimir, y es preferible, antes que actué ese ser peligroso sacarlo de circulación”

Ferri considera el crimen como un fenómeno social y enuncia su Ley de saturación criminal, en la cual indica que: –En un medio social determinado, con condiciones propias tanto individuales como físicas, se cometerán un número exacto de delitos. –Hay una regularidad de la criminalidad, y no es posible por lo tanto que las penas sean siempre las mismas, ni que sean remedio eficaz. –Ferri enuncia textualmente su ley así: –“Se ha demostrado que la criminalidad aumenta en su conjunto, con las oscilaciones anuales más o menos graves, que se acumulan en una serie de verdaderas ondas criminales. Es por lo tanto evidente que el nivel de la criminalidad está determinado, cada año, por las diferentes condiciones del medio físico y social combinados con las tendencias hereditarias y los impulsos ocasionales de los individuos, siguiendo una ley que, por analogía con las de la química yo he llamado de saturación criminal.”

Así también siguiendo en parte a Quetelet, llega a sostener la famosa “ley de saturación criminal” según la cual así como en un volumen de agua a igual temperatura se disuelve una cantidad determinada de sustancia química, ni un átomo más, ni un átomo menos, en un medio socialmente determinado con condiciones individuales y psíquicas dadas, se comete un número determinado de delitos, ni uno más, ni uno menos.

2.- JEAN GABRIEL TARDE. “LEY DE IMITACIÓN CRIMINAL”.

Para Tarde toda la ciencia tiene como objeto comprobar repeticiones, porque el fondo es al fin y al cabo, una repetición que se manifiesta como ondulación en el orden físico, como herencia en el orden orgánico, y como imitación en el orden social.

La teoría Sociológica de Tarde gira alrededor de tres conceptos centrales: invención, imitación y oposición. Tarde dice que la invención es la fuente primaria de toda invención y progreso, es el punto de partida. La fuente de toda invención se encuentra en las asociaciones creativas que se originan en la mente de los individuos, los cuales:

a) Reconocen que determinada meta es deseable.

b) Tratan de llegar a esa meta con los medios existentes.

c) Por alguna razón los medios son insuficientes.

d) Afirman la necesidad de generar nuevos medios para lograr alcanzar la meta.

e) Crean, inventan, algo adecuado.

Tarde analiza las relaciones entre la invención y estratificación social, ya que las clases superiores tienen mucho más tiempo y medios para inventar. Ciertos inventos o descubrimientos son más fácilmente aceptados que otros, y por lo tanto más fácilmente imitados. La imitación que es definida por Tarde como " una cuasi reproducción fotográfica de una imagen cerebral" puede ser de dos tipos, lógica o extralógica.

La imitación lógica es aquella en la cual los aspectos racionales y lógicos son enfatizados, y cuando una particular invención esta más cerca de la más avanzada tecnología en la sociedad, más será imitada. La imitación extralógica desciende de las capas sociales más altas hacia las capas bajas, es decir que el origen de invenciones tiende a ser imitada por aquellas partes de la sociedad que están más cerca de la fuente de invención, y posteriormente serán imitadas por las partes más distantes.

La teoría Tardiana ha aportado indicios al estudio de la Criminología, percibiendo el crimen desde la perspectiva empática e imitativa y el criminal como un ser empático e imitador.

Tarde menciona que el criminal imitador carece de originalidad, ya que parece un ser hipnotizado o sonámbulo, que no sabe a ciencia cierta lo que hace, o lo hace como en estado onírico.

Gracias al conocimiento de las leyes de la imitación, hoy en día se percibe un boom, o modus operandi criminal, ya que algunos criminales procuran estar a la vanguardia, a la moda, a lo que remunera más y es poco riesgoso.

3.- EMILIO DURKHEIN. “TEORIA DE LA ANOMIA”.

E. Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente.

Grandes Objetivos:

Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.

Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas

Así llegó la divulgación de su obra " El suicidio" , Durkheim (2003:60) clasifica en suicidio en tres tipos diferentes:

a) El egoísta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com