ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teorias


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCION

Diversas teorías del aprendizaje nos ayudan a comprender, el porque del comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos accedemos al conocimiento. Ya que atravez de ellas adquirimos destrezas y habilidades. Por ello es muy importante saber de ellas y utilizarlas porque son benéficas para el desarrollo del niño aunque existe una articulación de acuerdo a los grado de estudio y al desarrollo de ellos, es importante centrarnos en lo que el sujeto aprende y lo que vamos a enseñarles por ello estos autores principales como skinner, bandura, piaget, vigotsky, ausbel, wallon, bruner, entre otros. Aportaron diversas teorías para hacernos ver que el aprendizaje se lleva a cabo por una influencia social y por diversos medios que contribuyen en el desarrollo del niño.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE LOS INVESTIGADORES

Albert Bandura, desarrolló la teoría del aprendizaje social, es decir el aprendizaje basado en una interacción del individuo con su medio ambiente, en esta participan al menos dos personas, el modelo y el que observa la conducta, esta observación es la que determina el aprendizaje, donde también median los procesos de autorregulación de cada ser humano, por tanto asume que el aprendizaje es cognitivo.

Skinner basaba su teoría en el análisis de las conductas observables. Dividió el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta en el aula. Trató la conducta en términos de re forzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos añaden algo a la situación existente, los negativos apartan algo de una situación determinada.

La teoría de Piaget tienen un impacto importante en las actuales prácticas educativas. En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento. Piaget hizo hincapié en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó con niños. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio.

Durante toda su vida Vygotsky se dedicó a la enseñanza. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo. La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com