ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conferencia Jaime Garzon


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  5.291 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PROF. JUAN MANUEL CASAS

NOMBRE: PABLO ENRIQUE GOMEZ MEDINA CODIGO: 2010182

ENSAYO “CONCEPTO PERSONAL CONFERENCIA JAIME GARZON DENTRO DE UN MARCO CULTURAL Y FILOSOFICO”

Es muy interesante ver como la reflexión de un libre pensador de hace 15 años se aplica perfectamente a la situación actual de nuestro acontecer nacional así como de las influencias externas que repercuten en la libre decisión de un gobierno.

Si analizamos como nos relacionamos con las personas que dirigen los destinos de la nación, encontramos que ha sido muy poco a casi nulo el cambio según como lo describe el propio Jaime, según este nos acostumbramos a mirar a esa minoría que dirige con pleitesía y casi que de rodillas, en vez de exigirle los resultados de la gestión que se requiere.

Por otro lado y no menos importante es la acción que debe tomar el estudiantado del aula mater los cuales deben dejar de pensar únicamente en ellos y tomar acciones decididas que propendan a un mejoramiento de las condiciones en cuanto al desarrollo de la sociedad en su vida como comunidad.

Estamos inmersos en una sociedad materialista que como fuerza natural promulga la Lucha de Clases casi que como una ley inmanente de la historia de la sociedad actual apoyada primero en una Teoría Económica basada en la plusvalía y en la concentración de riqueza, el cual refuerza la tesis de una cada vez mas creciente producción de la vida material, esto genera que cada vez el hombre se hunda mas y mas en un circulo vicioso de Producción y Consumo dentro del cual si el hombre no satisface sus necesidades corpóreas no alcanzara nunca un estado de tranquilidad y sosiego como hombre dentro de una sociedad.

Solamente cuando el hombre se dé cuenta de su realidad agobiante y de su absoluto hermetismo frente a la injusticia generada por su absurdo consumismo es cuando llega a cuestionarse sobre su la independencia de su ser. Si esto llegase a suceder el hombre entraría en una crisis existencial en la cual se criticaría el objetivo mismo del ser humano.

En este punto el hombre debe decidir si continua siendo una herramienta desechable del consumismo materialista o decide revelarse contra el establecimiento asumiendo las consecuencias que esto traería para si mismo y para la sociedad en general.

De vez en cuando en algunos momentos de la historia humana nacen personas que deciden hacer un alto en el camino y demostrarle a los demás lo equivocados que estamos al seguir casi que venerando a la clase dirigente.

En la sociedad colombiana frecuentemente tenemos la suerte de contar con estos personajes que nos indican lo absurdo de nuestro acontecer nacional, pero al mismo tiempo tenemos la enorme desventura de desechar rápidamente sus ideas en el momento en que los extremos políticos deciden terminar con la vida de estas personas.

Algunos ejemplos mas relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com