ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de conferencia Jaime Garzon Universidad Nacional


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ[pic 1]

ÁREA DE FILOSOFÍA

ÉTICA Y POLÍTICA

Guía de trabajo #4

Tema 3. Construcción de comunidad: ¿hacer a los demás lo que queremos que nos hagan?

  1. Conformación de grupos nuevos: Roles. Moderador – secretarios – presentadores. Grupos de tres personas.

  1. Conferencia de Jaime Garzón: https://www.youtube.com/watch?v=uj4C4pHOLWY

Trabajo para entregar en documento de Word.

  1. Cuáles son los temas políticos principales que trata Garzón.
  1. Cuál es la invitación que hace a los ciudadanos.
  1. Cuál creen que es la sociedad a la que se está refiriendo, cuáles son sus características y qué nos dice de la historia del país.
  2. Enuncie tres palabras que resuman la posición política de Garzón
  1. En grupo declaren cuál creen que es su responsabilidad y qué pueden hacer          concretamente para mejorar el rumbo del país.

Investigar y entregar en un documento de Word:

  1. Investigar por la biografía de Jaime Garzón. Los puntos más importantes.
  2. Relacionar lo dicho por Jaime Garzón con el texto: La oveja negra.

Enviar al siguiente correo electrónico antes de mediodía. Los trabajos enviados después de mediodía se calificarán sobre 3,5: hans.sanabria@unibague.edu.co.

El asunto del correo es Garzón clase Lunes. El correo que no tenga este asunto no será tenido en cuenta. En el cuerpo del mensaje NO deben ir los nombres de los integrantes. Los nombres deben ir en los documentos que envíen.

Solución Guía de trabajo #4

  1. Cuáles son los temas políticos principales que trata Garzón.

Los temas políticos principales que Garzón habla en su conferencia son cuatro, los cuales son: el medio ambiente, la educación en Colombia, constitución política, derechos humanos y tribus indígenas Wayuu, y por ultimo las elecciones y la participación de los ciudadanos.

Para el tema del medio ambiente se refiere a que nosotros hacemos las cosas porque los demás las hacen por ejemplo si alguien vota basura nosotros también los hacemos porque alguien más lo hizo y eso no debería ser así, todos deberíamos cuidar nuestro país y nuestro medio ambiente porque como él se refiere el problema es para nosotros, nadie va hacer nada si nosotros no hacemos algo por él.

Al referirse a la educación decía que cada persona debería ver las materias de su interés y no por obligación, por ejemplo el daba el ejemplo que le toco ver química y simplemente no le interesaba, y que sería muchísimo mejor que cada persona se enfoque en las cosas que le gustan y así podría ser mucho mejor.

Con respecto al tema de la constitución política, derechos humanos y tribus indígenas Wayuu, el habla sobre la constitución de 1991 y opina de que porque hay que poner derechos y deberes para que la gente no pase por encima de otra, esto es ética cada quien es libre de pensar lo que quiera y decir de forma correcta lo que piensa.

En el último tema sobre las elecciones y la participación de los ciudadanos, quiere dar a entender que muchos dicen que no hay líderes en Colombia, que nadie hace nada por el país cuando nosotros somos los que debemos hacer algo para que nuestro país salga adelante porque nadie lo va hacer por nosotros.

  1. Cuál es la invitación que hace a los ciudadanos.

Jaime Garzón inicia contextualizando el estado en el que se encuentra el país yendo más allá de un sistema político defectuosos, habla de un sistema educativo que no evoluciona, el mismo sistema educativo que no forma líderes y personas que aporten algo al país por el contrario es un país donde se educa para pertenecer a un sistema económico y confundir nuestra propia identidad,  se da una confusión social donde “no sabemos de dónde venimos ni para dónde vamos”, a nivel religiosos como a nivel social se dan este tipo de paradigmas donde muchas veces no se es consciente que los lujos llegan a ser sinónimo de gastos y que la educación que recibimos no está de más, pero tampoco sabemos qué hacer con ella. Retomando la educación esta no está diseñada para que pensemos si no para dar valores exactos, no se permite ir más allá y aquel que lo hace se le da un calificativo que muchas veces no se logra comprender. De lo anterior Jaime Garzón desea que sea la juventud la dé el cambio al país utilizar los medio de comunicación actuales como una forma de expresión dejar la pereza y dejar de pensar que alguien vendrá a solucionar nuestros problemas.

  1. Cuál creen que es la sociedad a la que se está refiriendo, cuáles son sus características y qué nos dice de la historia del país.

La sociedad a la que Garzón se refería es una sociedad llena de prejuicios donde le ponía el ejemplo de que “si el niño tiene tres novias es el putas, pero si la niña tiene tres novios es una puta”,  son prejuicios que tiene la sociedad y así es con casi todo lo que nos rodea y lo más cercano a identidad que se tiene es el último teléfono en el mercado o la última moda viral en las redes sociales. Referente a la historia de nuestros país él decía que Colombia es un país que tiene que cambiar muchas cosas, pero principalmente su pensamiento ya que daba el ejemplo de que “los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa y los pobres se creen mexicanos”, lo cual nos quería dar a entender de que Colombia también es una sociedad sin identidad.

  1. Enuncie tres palabras que resuman la posición política de Garzón

Una palabra que defina a Garzón es la conciencia, una persona que hace las cosas no siguiendo una estructura, las hace porque así progresa y su forma de aportar a la sociedad es llevando a la gente a realizar un cambio porque “entre chiste y chiste algo queda” y sabe que el día que Colombia sea consciente se dará un cambio para bien en el país, la segunda palabra que lo define es confusión, no confusión así el, si no la confusión en la que vive el país debido a la falta de identidad ocasionando por una educación tan cerrada y para terminar la lógica, una palabra que lleva a la equidad entre personas, el sentido común de no hacer daño, de no hacer parte de un sistema y de pensar por sí mismo, el mismo sentido común que lleve a eliminar la discriminación a abrir los ojos y ver que todos somos iguales y merecemos respeto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com