ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca De La Corrupcion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 5

"ENSAYO ACERCA DE LA CORRUPCIÓN”.

INTRODUCCION

Hablar sobre corrupción es un tema que causa gran indignación y por ser un enorme problema al cual ningún país es inmune, en México durante estos años, muchos estados han sufrido serios casos de corrupción política. Sin embargo, se pensaba que nada más se daba en los Estados de alto desarrollo, mas sin embargo nadie está a salvo de la corrupción, como el caso del estado de Oaxaca, en los que se sufre con mayor rigor el efecto del soborno, como se dio en año de 2006 en Oaxaca. Además de ser un reflejo de peores problemas, la corrupción inhibe el progreso de la democracia, por lo que es urgente el establecimiento de medidas para erradicarla tajantemente.

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

* La corrupción consiste en un acuerdo inmoral entre un corruptor y un corrupto, o entre corruptos aliados en perjuicio de otros, que beneficia a algunos en sus propósitos particulares, por encima de la ley en el plano político. La corrupción consiste en el uso y el poder público para el logro de beneficios particulares o sectoriales, que no se identifican ni comulgan con el bien común.

* • Sayed y Bruce : La corrupción es el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos.

* Conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos con otras personas, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común.

CAUSAS DE LA CORRUPCIÓN

Las cuatro razones más importantes que explican el soborno y la corrupción, de mayor a menor importancia son:

• Ganar un nuevo contrato.

• El beneficio personal.

• Asegurar influencia política.

• Mantener un contrato existente.

Esos grandes problemas de la corrupción tienen su base en la ausencia de la ética. Se ofrece al funcionario público cualquier objeto de valor u otros beneficios como favores, promesas o ventajas, a cambio de que realice u omita cualquier acto en el ejercicio de su función pública, relacionado con una transacción de naturaleza económica o comercial que lo beneficie injustamente.

El Índice de Percepción de Corrupción en México, elaborado por Transparencia Internacional, empeoró este año en comparación con 2008, al pasar el país del lugar 72 al 89 y de una puntuación de 3.6 a 3.3.

Politólogos y especialistas coincidieron en que la corrupción es consecuencia de factores como la debilidad de las instituciones y de la carencia de una política de Estado para combatirla.

Además, consideraron que la lucha contra al crimen organizado ha afectado la percepción a nivel internacional. (El universal miércoles 18 de noviembre de 2009)

CONCLUSIÓN

Para combatir la corrupción se necesita volver a los principios morales que escasean en estos días, la participación de todos y no solamente de los gobernantes porque es común que las personas se quejen y reclamen sus derechos a éstos sin exigirse nada a sí mismos. Debemos tomarnos muy en serio este tema desde el seno familiar inculcando valores y difundiendo la honestidad y responsabilidad.

En mi opinión, todas nuestras dificultades sociales, económicas, administrativas, etc. disminuirían considerablemente si se mejoraran nuestros niveles de educación y se añadiera educación moral, y no sólo implantando materias para promover el amor patrio, sino también hacia la dignidad de todo ser humano. Y para esto se necesitarían profesores preparados que sean capaces de transmitir con su ejemplo y estrategias de aprendizaje el valor, en su nivel holístico. Necesitamos que esta país avance, pero no puede solo; cada quien debe poner su granito de arena diariamente, esforzándose por cumplir con sus obligaciones con pulcritud y calidad, manteniéndose informado para expresar disconformidades y alternativas de solución para éstas, pensando en el bienestar de todos sus compatriotas y no sólo en el suyo, y luchando por superarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com