ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Sobre La Educacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Tenemos una gran cantidad de libros, medios de comunicación, discursos políticos, organizaciones internacionales, páginas de internet, expertos y filósofos, quienes coinciden en la importancia de la educación. Se invierte en capacitaciones e investigaciones y se hace todo lo que al parecer es posible solo con el objetivo de mejorar el sistema educativo.

Ello nos lleva a la existencia de tantas universidades y escuelas como realidades sociales, tanto públicas como privadas, para ricos y para pobres, que lo que buscan en gran parte es contener a la mayor cantidad de estudiantes. Otras se concentran en crear trabajadores en diferentes áreas pero en realidad solo unas pocas se dedican a generar supuestos resultados de excelencia. En el presente ensayo queremos concentrarnos en la Educación Pública Universitaria, como ha sido su desarrollo en Colombia y que expectativas de mejoramiento tenemos referente a ella.

Recordando apartes del Mito de la Caverna de la obra de Platón leíamos como “en una cueva había un grupo de hombres, las cuales estaban presos desde su nacimiento, fueron encadenados de tal forma que solo podían observar hacia el fondo de la caverna. Mediante una hoguera y figuras manipuladas por otras personas se proyectaban en la pared diferentes tipos de sombras. Para los prisioneros esas sobras eran la única referencia que tenían del mundo exterior. Eran su mundo, su realidad. Uno de estos hombres prisionero fue liberado y se le permitió ver la realidad fuera de la cueva. ¿Podría acostumbrase al exterior después de estar toda una vida encerrado?” Es posible que su reacción fuera un profundo temor a la realidad. ¿Será que entendería lo que es un árbol, el mar, el sol? Este hombre logro ver la realidad tan y cual es y comprendió el gran engaño de la caverna.

Más allá de todas sus diferencias entre los tipos de instituciones, en su gran mayoría lo que se busca es el ideal común. Pero en realidad, ¿nos ayuda este tipo de educación a desarrollarnos tanto individual como colectivamente? ¿Nos permite en realidad tener una buena calidad de vida y trabajar para la mejora de nuestra comunidad?

A partir de la primera mitad del siglo XX varios países de América Latina, pasaron por un proceso de modernización del campo educativo, período en el cual intentaron hacer suyos los ideales de educación universal que se materializaron en los países europeos a lo largo del siglo XIX. La dinámica que tomó el desarrollo de los países latinoamericanos en el presente siglo configuró nuevos perfiles en el campo de la educación, cifrándose la esperanza en este medio como la posibilidad de inculcar valores ciudadanos acordes con la construcción de los Estados Nación. En Colombia este proceso tuvo una significación importante en el período de 1930-1946, cuando bajo los gobiernos sucesivos del partido liberal, conocidos como La República Liberal, la educación se constituyó en un problema de orden nacional en torno al cual se concentró la atención de importantes sectores de la opinión.

DESARROLLO

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

 La Ley 115 de 1994

 Artículo 67 de la Constitución Política

 Ley 30 de 1992

 Decreto 2566 de 2003 y la Ley 1188 de 2008.

 El Decreto 2566 de 2003

 Ley 1188 de 2008

 Ley 749 de 2002

ANALISIS INSTITUCIONAL

“Una institución (sea ésta política, cultural, económica o social) puede ser percibida y definida como “un sistema de reglas, prescripciones y protocolos que operan desde y sobre la realidad”, (lo que permite comprender y situar la fixidad de la institución y los procesos de intervención en los que participa); como “una estructura compleja y adaptativa de poder que intenta a la vez permanecer y modificarse en el tiempo y en el espacio” (territorios) social (perspectiva que sugiere el peso histórico de la institución y su desplazamiento evolutivo en el tiempo), y también como “una malla organizada de rutinas y de intereses que interactúan en un espacio social complejo y cambiante” (que enfatiza las dinámicas que dan existencia a la institución en su interdependiencia activa con el medio social en el que existe y funciona).

Así, el análisis institucional puede definirse como una herramienta de comprensión de las dinámicas internas y externas de la institución, en la perspectiva de mejorar estructuras, prácticas, percepciones y desempeños.”

Albert Einstein dijo: “Si buscas resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com