ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

1. CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO TRANSICIÓN B (ACTITUDES, CAPACIDADES DE APRENDIZAJE, COMPROMISOS CON SU PROCESO DE FORMACIÓN)

El grado transición B, actualmente cuenta con 22 estudiantes, de ellos solo 10 han tenido escolaridad. Entre los estudiantes contamos con la presencia de un indígena, del que infortunadamente no he podido establecer su etnia, pues los indígenas tienen por costumbre viajar para esta época y regresan ya finalizando el periodo.

A pesar de que es muy prematuro dar una caracterización del grado transición para esta fecha, puedo iniciar resaltando que si bien cada ser humano es diferente, respecto del desarrollo académico puedo decir que existe un núcleo común que se puede observar en mis estudiantes, y es su energía y creatividad; a pesar de que no todos han tenido escolaridad, y la problemática que se pueda presentar con algunos estudiantes se ha logrado avanzar y lograr evidenciar un grupo divertido, creativo, organizado y dispuesto a trabajar en su desarrollo académico y convivencial, es importante recordar que esta es la edad idónea para establecer adecuados hábitos de estudio que redundaran en estudiantes proactivos, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto.

El problema que observo con más fuerza cada año es la falta de compromiso por parte de algunos padres de familia, que si bien no son todos, los 5 o 8 que insistan en esta actitud (falta de apoyo en el proceso académico y convivencial del menor, ausencia de sentido de pertenencia con la institución, etc.), afectan el desarrollo no solo del menor, sino también del grupo.

Dentro de esta caracterización, vale anotar que el entorno del sector se evidencia de manera general un nivel económico bajo y condiciones en general poco favorables para los niños (vivienda, estabilidad económica, violencia intrafamiliar), pues se escudan en que tiene que trabajar y en palabras de muchos padres no pueden descuidar su trabajo por atender el desarrollo integral de su hijo.

Los padres debido a sus ocupaciones laborales o falta de trabajo encuentran la excusa perfecta para desatender el adecuado acompañamiento que se debe hacer al proceso académico del menor; esto hace que los avances académicos no se produzcan al ritmo deseado y que niños de los que se puede corregir posibles conductas (debido a su edad), tendientes a evitar futuros problemas de aprendizaje, hagan que estas permanezcan o con le paso del tiempo empeoren, un ejemplo de ellos se observa en las comisiones de evaluación, pues estudiantes que desde transición se menciona en las comisiones, continúen mencionándose hasta en los grados más avanzados.

2. PLANEACIÓN DEL ÁREA EN COHERENCIA CON DICHA CARACTERIZACIÓN

Cada año recibimos niños con cualidades y calidades diferentes, pero la experiencia con la comunidad y con el quehacer profesional, permiten hacer una caracterización general del grupo, en consonancia con lo anterior, con mi compañera Stella Fuentes, hemos propendido por que la planeación sea coherente con esta caracterización, es decir, que atienda las necesidades generales de cada grupo para ya luego al ir conociendo cada niño se pueda dar la mayor atención a las características especificas de cada estudiante.

Es así, como si bien en el primer punto señalaba la falta de acompañamiento familiar que se evidencia, en la planeación se buscan soluciones para acercar de una forma positiva a los padres a la institución, hacerlos parte del trabajo con sus hijos, una participación que vaya más allá de las tareas y de la asistencia a las reuniones programadas en general para todos los padres de la institución, para lograr desarrollar en todos el sentido de pertenencia que deben tener no solo con su hijo, sino también con la institución.

Es decir, la planeación llámese general, de aula, de proyectos, etc., tiene que ir íntimamente ligada con la caracterización no solo del grupo, sino que atienda las problemáticas que se puedan evidenciar en el entorno, para de esta forma empezar a superarlas y que nuestra labor pedagógica pueda ser realmente evidenciada.

3. AJUSTES NECESARIOS EN LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PARA ESTAR EN CONSONANCIA CON LA CARACTERIZACIÓN DE MIS ESTUDIANTES

Los ajustes deben ir en armonía con las fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com