ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRITICO SOBRE EL VIDEO “UN CRIMEN LLAMADO EDUCACIÓN”. DIRIGIDO POR JÚRGEN KLARIC


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 17

Un Crimen Llamado Educación

Richar Norman Gómez.

                                              Mg Educación.

ENSAYO CRITICO SOBRE EL VIDEO “UN CRIMEN LLAMADO EDUCACIÓN”. DIRIGIDO POR JÚRGEN KLARIC.

Los sistemas educativos del mundo están soportando anomalías que permiten que los diferentes actores experimenten ser víctimas del mismo sistema, derivados del maltrato, el abuso y las inconsistencias que se presentan.

Al analizar las dificultades desde los siguientes actores fundamentales: los sistemas educativos, el gobierno, los profesores, los padres de familia y finamente los estudiantes se tiene las siguientes contribuciones.

El representante a la Cámara del gobierno colombiano en el año 2017 Federico Hoyos, afirma que: “Los Sistemas Educativos se han estancado, son los mismos de hace 40 o 50 años atrás”, y el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica   dice que los sistemas educativos: “no encajan con las exigencias del hombre contemporáneo”. Se observa como las telecomunicaciones y el campo de las diversas tecnologías, han estado evolucionando de manera acelerada en las últimas dos décadas, la humanidad está sumergida en todos los avances que a partir de las ciencias y su aplicabilidad se presentan en el campo de las innovaciones, las cuales están a la vanguardia de la época y acorde a las exigencias de la sociedad. Pero lamentablemente en los asuntos educativos no se registran cambios significativos dentro de los sistemas educativos, en el cual los pocos cambios solo se han dado en infraestructura y en algunas herramientas didácticas, pero en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se registra ningún avance. Por lo cual la tendencia en los países es la presencia de una relación vertical entre estudiantes y docentes, con la implementación de enseñanzas estandarizadas para todos los estudiantes, en un recinto cerrado, con la reproducción de aprendizajes memorísticos, sin posibilidades de una libre expresión orientada a la construcción de talentos propios, particulares y que contribuyan al verdadero desarrollo de la personalidad.

Por otra parte, los docentes son muy pocos valorados por la sociedad y los sistemas de gobierno de varias regiones del mundo, los cuales centran sus políticas en medidas lesivas para los derechos adquiridos o las condiciones necesarias y suficientes para desempeñar la función docente como realmente se espera que se presente, de igual forma la falta de medidas y estrategias pertinentes para la formación y actualización requerida para atender las diversas situaciones que se presentan con la comunidad estudiantil atendida , temas cruciales e importantes como la diversidad física, emocional , psicológica, de pensamiento, de género , los diversos acosos o bullying que se presentan en las micro sociedades al interior de las comunidades educativas que son tan complejos y peligrosos que conllevan en las variadas circunstancias inclusive al suicidio de los estudiantes en los diferentes grados o niveles de escolaridad. Esta ausencia de los estados para capacitar adecuadamente a la comunidad docente que posibilite adquirir las competencias necesarias y suficientes para atender profesionalmente las necesidades demandadas por la comunidad estudiantil, es una gran limitante para ejercer la función docente de manera eficiente y eficaz, que contribuya atender la diversidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permita promover las capacidades y los talentos de los educandos. Todas estas limitantes e imposiciones desde la normatividad permiten que la enseñanza y las evaluaciones en la mayoría de los casos estén estandarizadas, las planeaciones de los contenidos algunas veces son descontextualizadas y acordes a las exigencias e interés de las comunidades estudiantiles, con metodologías poco motivadoras y con falta de actividades significativas.

En cuanto a los padres de familia, estos generalmente tienen que ausentarse de sus hogares por motivos laborales, lo que impacta en el cuidado y la atención de los hijos, lo que explica de alguna manera la falta de acompañamiento dentro de los procesos de formación en las instituciones educativas. Pero realmente falta mayor compromiso y responsabilidad en los procesos de formación de los estudiantes, por lo cual se acostumbra delegar toda la educación y formación a los docentes, con el atenuante que los estudiantes se críen solos al libre albedrio, además de los diversos problemas familiares con lo cual se observan estudiantes retraídos o muy hiperactivos como forma de hacerse notar o como mecanismo de defensa en las instituciones educativas.

Realmente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje es supremamente importante que los educandos aprendan a manejar y controlar las emociones, sobre todo que prima la inteligencia emocional sobre el coeficiente de inteligencia y para esto no contribuyen aspectos negativos como el reiterado acoso escolar, bullying, mobbing, la violencia interinstitucional por parte de los docentes y directivos docentes, por el personal administrativo y de servicios generales y por los estudiantes en las instituciones educativas.

Respecto al gobierno, particularmente en Colombia, este no estipula la gratuidad en la educación superior y los créditos por ejemplo a través del icetex tienen intereses extremadamente altísimos, en función de instituciones usureras por los altos costos que implican para las personas que acceden a estos sistemas de crédito académico. Esto sumado al alto índice de corrupción política inmerso en los sistemas políticos de los países latinoamericanos y otros. Donde se inventan sofismas de distracción que, en nombre de la calidad educativa, planten proyectos que invierten en cobertura o en infraestructura física, que permiten movilizar grandes cantidades de recursos de forma ineficiente, pero no en procesos pertinentes de capacitación y formación docente de acuerdo a las exigencias contextualizadas.

Dentro de algunas problemáticas de los sistemas educativos, el bullying en los educandos es un factor que esta incidiendo de manera preocupante. Al respecto   Avilés (2006), describe la violencia entre compañeros como

 “la actividad de tipo agresiva que algunos escolares apoyados por la inhibición o tolerancia e inclusive el aliento del grupo aplican repetida y deliberadamente sobre otros alumnos de forma sistemática, utilizando modalidades físicas, verbales y sociales. La dinámica de la violencia entre iguales es la relación establecida entre los tres actores que participan en la situación de maltrato: agresor, víctima y espectador, caracterizándose por una asimetría en la cual los agresores intentan someter a la víctima y convertir al espectador en un cómplice activo o silencioso que tolera esta situación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com