ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo elton mayo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO Elton Mayo

por juli00720 | buenastareas.com


ENSAYO

ELTON MAYO

Nació el 26 de diciembre de 1880, Adelaida – Australia, murió el 7 de septiembre de 1949. Fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. Su religión cristiana le permitió ver el énfasis social de la población, para un sistema organizado.

En 1923, Elton Mayo se desempeñó como líder de un proyecto de investigación, en una fábrica de textiles ubicada en Filadelfia.

La fábrica en cuestión presentaba problemas en los procesos productivos y una rotación, movimiento o retiro de personal aproximadamente del 250%. La gerencia de la fábrica había aplicado sin éxito varios programas de incentivos y motivadores, pero no lograba el éxito que se buscaba.

Sus estudios fueron basados en los sentimientos de los empleados, en el entorno laboral, como era su rendimiento y eficacia. Su idea principal fue modificar el modelo mecánico de las organizaciones, por otro que tuviera en cuenta los sentimientos de los trabajadores y por ende, sus resultados a la hora de realizar sus actividades. Esto es conocido como las relaciones humanas.

Elton Mayo, no consideraba al hombre como una máquina, si le ofrecía incentivos el hombre rendiría mejor en sus labores. Esta teoría la conocía como métodos de trabajo.

Deallí el implemento el programa de motivación al empleado, en donde veía las necesidades humanas de cada uno, deduciendo así que se necesitaba de recompensas monetarias, para que el empleado rindiera mucho más en sus labores

Elton consideraba, que si el empleador no tenía conocimiento de sus empleados, como funcionaran y sus relaciones humanas; no tendría un mayor desarrollo su empresa, porque trataría a sus empleados como máquina, sin motivarlos a alguna meta, y menos con recompensa, en el cual ellos mostrarían su eficacia.

Dado la experiencia de Hawthorne, Elton tomo unas fases fundamentales en las que determinaba la relación entre la satisfacción del hombre y la eficiencia del obrero en sus actividades.

Principales Fases

De acuerdo a los estudios realizados, nos hemos dado cuenta que cuando el empleado tiene a la mano, todas las herramientas que le sean necesarias, así mismo será su eficacia y rendimiento, dando así una mayor motivación a cumplir las metas establecidas.

Dado esto, el hombre utiliza su psicología, para determinar sus labores y de la manera en que se presentan, esto quiere decir, que si el empleado, se siente bajo presión, su rendimiento es bajo, pero si se siente motivado por medio de incentivos o de herramientas su rendimiento es mayor; ya que su psicología humanista, identifica los cambios de ambiente yentorno en el que desarrollan sus capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (456.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com