ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Bacteriologia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

COMPLEJO PULPODENTINARIO

Los dos tejidos que conforman este complejo, dentina y pulpa derivan del ectomesénquima compartiendo su origen embrionario, de ahí que se les considera una unidad funcional. El complejo pulpodentinal es considerado histológica y funcionalmente el mismo tejido ya que la dentina al carecer de células comparte los procesos odontoblasticos pertenecientes a la pulpa.

La interrelación de esta unidad en el interior del diente, produce un sinergismo, de forma que la dentina al ocupar la porción central del diente, protege la cavidad que alberga a la pulpa y esta proximidad permite que la dentina a través de sus túbulos en los que están contenidas las prolongaciones odontoblasticas, se nutra a expensas de la pulpa, favoreciendo así su vitalidad.

Para que se generen dentina y pulpa, la papila dental que es considerada órgano formador del complejo, debe potencializar junto con el epitelio dental interno la evolución y posterior transformación de las células ectomesenquimáticas que la componen. Estas unidades biológicas concentradas en la porción central de la papila ya diferenciadas, presentan las características de una célula secretora; las cuales sintetizan fibras de colágeno específicas (I, III) y ciertos componentes fundamentales de la matriz orgánica de la dentina como los glicosaminoglicanos para poder dar paso a la transformación de la porción central de la papila en pulpa.

Las células productoras de dentina (odontoblastos) en su recorrido por el diente desde la pulpa cumplen su función secretora activa, donde inicialmente liberan una matriz menos mineralizada y en ocasiones con un patrón de mineralización globular, quien rodeará la pulpa (dentina circumpulpar e interglobular); luego se forma una capa de matriz extracelular con características regenerativas (la predentina) , y como respuesta a ciertos estímulos proliferativos, como es el caso de la formación completa de la raíz o estímulos nocivos como en la caries, también se ven obligados a producir otros diferentes tipos de dentina; secundaria y reparativa respectivamente.

La formación de la matriz inorgánica dentinaria sigue un patrón rítmico caracterizado por etapas que muestran el estado de actividad y / o reposo celular denominado líneas incrementales que transcurren por los túbulos dentinarios describiendo la aposición frontal, los frentes sucesivos o el patrón diario de mineralización (líneas de Von Ebner, Owen).

La dentina una vez formada debe ocupar una posición en el diente, conocidos como corona y raíz; este proceso de formación comienza en la etapa final del estadio de campana e inicios del estadio de corona, específicamente en el vértice de la papila dental; la que luego corresponderá al área de las cúspides o bordes incisales, desde donde se dirigirá en sentido cervical para conformar la dentina coronaria; en el caso de los dientes multicuspideos la formación de la dentina comienza independientemente en los sitios de cada futura cúspide, bajo la señalización de un patrón genético. La dentina radicular es producida posteriormente de la coronal y en sentido apical gracias a la función inductora de la vaina epitelial de Hertwig; en la formación rítmica de este tipo de dentina se puede observar la capa granular de tomes ubicada donde la raíz dentinaria está cubierta por cemento, ayudando a fijar el cemento a la dentina.

Existen otros tipos de dentina que son generados por estímulos ambientales como es el caso de la dentina que se aloja en la periferia de los túbulos dentinarios (peritubular) debido a la falta de fibras colágenos dentro de la matriz;una vez formada esta dentina ocasiona reducción de las estructuras tubulares convirtiéndose en dentina esclerótica.

Desde el punto de vista histológico el siguiente componente con igual importancia que la dentina, es la zona central de la papila recién transformada en pulpa, la que se caracteriza ahora por presentar fibroblastos jóvenes con abundante sustancia fundamental y rápidamente por acción de factores de crecimiento , es aproximada por prolongaciones nerviosas dependientes del nervio trigémino que al comenzar la dentinogénesis penetran la papila para aportar sensibilidad. Adicional a esto se evidencia otras células mesenquimáticas indiferenciadas (células madres) , las cuales según el estímulo inductor al cual sea sometidas pueden originar (odontoblastos, fibroblastos o macrófagos y linfocitos) .

Con respecto a la irrigación, los vasos sanguíneos penetran a la papila en la etapa de casquete y a medida que avanza su desarrollo, los vasos se ubican preferentemente en el lugar donde se formará la raíz o las raíces . Los vasos sanguíneos ya establecidos en la pulpa en completo desarrollo ingresan y salen a través del foramen o foramina apical según el tamaño, así mismo este agujero es penetrado por dos vasos de tamaño arteriolar junto con sus haces nerviosos.

A manera de conclusión:

- La dentinogénesis corresponde a una serie de etapas sucesivas mediante las cuales los odontoblastos elaboran una matriz orgánica que luego se calcifica para formar la dentina.

- El tejido dentinario está compuesto químicamente 70% de materia inorgánica, 18% materia orgánica y 12% de agua.

- Las células madres originadas en la pulpa representan una alternativa de uso terapéutico de la regeneración endodótica (restauración natural, implantación pulpar).

- La pulpa está compuesta por un 75% de agua y 25% de materia orgánica

...

Descargar como txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »