ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Demian


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de Demian

Introducción

Durante mi vida escolar he tenido muy pocas oportunidades de leer libros, puedo presumir solo de tres libros en mi experiencia. Sé que existen millones de libros y de diferentes tipos, algunos de acción, de romance unas muy buenas y otras no tanto, sin embargo en las siguientes líneas quiero compartir mi razonamiento de un libro en especial que nos encargó leer el profesor de Español y su enseñanza I, más que para introducirnos a la lectura es una manera de darnos a conocer una cultura un poco más llamativa para nosotros, porque muchas de las veces nos llenamos el pensamiento de que leer libros es aburrido y pesado, pero esta historia es un poco más llegada a la realidad que vive un joven y que podemos relacionar con cosas que nos pasan.

En este libro de H. Hesse se narra la historia de un niño que al vivir con sus padres encuentra todo lo que pudiera necesitar amor, cuidados, comida, vestido, un sinfín de atenciones en las que él se desarrollaba en su hogar, pero el problema aparece cuando comienza a conocer el mundo exterior como la calle, la escuela, etc.

Mientras relata diferentes sucesos que le fueron relevantes en su vida él nos cuenta de cómo las personas pueden aprender de sus experiencias sin importar si son buenas o malas. Se puede entender

Como una representación de cómo los adolescentes van lidiando con su inconsciente mientras maduran o encuentran su identidad personal.

Entonces voy a ir describiendo como la aparición de diversos personajes puede ser la representación de sentimientos, conflictos, soluciones, comportamientos en los jóvenes.

Desarrollo

Al principio el autor trata de decirnos como puede ser diferente el mundo que los padres van creando a sus hijos y el mundo que la sociedad crea, el personaje nos marca como en su hogar podía sentirse protegido, amado, tranquilo y mientras él estuviera con su familia podía estar en esa comodidad.

El valor del respeto podemos todos tenerlo muy presente en nuestra familia, pero al momento de ponernos a pensar si lo ponemos en práctica nos encontramos con una contrariedad en la que se encuentra nuestro deber y nuestra acción. Por eso el autor nos dice que el respetar a tus padres es una manera de agradecimiento por todas esas atenciones, al igual que el respetar a tus hermanas (os) es un respeto a los padres nuevamente, a las costumbres, a la bondad y a la dulzura.

En lo que sigue la historia entra un personaje llamado Franz Kromer, el cual comienza a relacionarse con Sinclair que es el protagonista de la Historia, pero no es una relación buena sino al contrario

Kromer comienza a martirizar a Sinclair por una mentira en la cual sin saberlo era cierta y el protagonista resultaba culpable de algo atroz. Mientras Kromer lo obliga a realizar actividades del mundo oscuro se ve como Sinclair toma conciencia que en su interior también tiene aspectos malos que no se pueden reprimir, que debe trabajar con ellos para aprender a medirlos y no afecten en su vida.

Al relacionarse con esas actividades malas e inmorales se va alejando del mundo luminoso que en su casa encontraba, y se da cuenta de que los adultos no lo saben todo y que él puede tener secretos interiores que si él no lo decide nadie puede entrar en ellos.

Entre esa crisis en la que se ve envuelto el protagonista conoce a un personaje que vendrá a cambiarle la vida, llamado Demian, y que lo apoyará para que pueda resolver su problema con Kromer. Ya qué esto se había puesto un poco mal, su mama lo veía como un enfermo y sus hermanas rezaban por él al ver que su comportamiento no era el mismo; en su interior Sinclair comenzaba a tener pensamientos negativos como el sentirse más que los otros y la resignación a vivir con el tormento de la consecuencia de su mentira era un inclinación hacia la nueva vida adulta que le esperaba.

En un apartado del segundo capítulo razonando Demian y Sinclair

De la lectura de Caín y Abel el primero dice: “El más fuerte mató al más débil… Tal vez fue un acto heroico, tal vez no lo fue. Al fin de cuentas, los débiles sintieron miedo… cuando alguien les preguntaba ¿Por qué no lo matan? No se puede, está marcado por Dios, pues tiene una seña en la frente…”

A esto se referían la bondad y la maldad de las personas, de las pláticas que tenía con Demian él había entendido que las lecturas bíblicas tenía que tomarlas desde un punto de vista más crítico y liberal, ya que lo que importa es la interpretación que nosotros le demos. Entonces Sinclair comprendía que él también llevaba la señal en la frente y que no todas las personas son buenas y por lo tanto no todas las personas lo llevan.

Un día al toparse con Demian, éste le fue haciendo preguntas hasta que encontró lo que le abrumaba aunque no le contó todo pero se sintió un poco más aliviado. En los siguientes días no volvió a ver a Kromer, pues Demian le había ayudado para que ya no lo molestara más, y fue así como decidió contárselo a sus papas.

En el párrafo de arriba, se puede ver como el adolecente aprende a externar sus problemas para poder encontrarle solución y se puede pensar que Demian entra en la historia como su “el mismo”, ya que cuando nosotros tenemos problemas tratamos

De solucionarlo sin pensarlo pero al platicar contigo mismo y ver el problema desde otro punto te ayuda a encontrar soluciones que desde un principio tu agobio no te deja ver.

En el siguiente capítulo “el mal ladrón”, se habla de cómo nosotros podemos saber más cosas de otra persona observándola que él de sí mismo. Creo que se expresa esto en la lectura porque todos expresamos cosas que en realidad no queremos externar con nuestro lenguaje corporal o con comportamientos que hacemos involuntariamente y es como le damos lugar a que otras personas observen tu ánimo, tus problemas, tus alegrías, etc. Y sin darse cuenta así es como el protagonista comienza a fijarse en las demás personas y a tener interés por la sociedad, que esto forma parte de la madurez de su persona.

Cuando se habla de la voluntad me sorprendí mucho al ver que esto era un poco más real, ya que esto es muy común en las personas al sentir atracción por otra, cuando tienes interés sobre alguien la voluntad te atrae hasta esa persona, pero si la otra persona también tiene interés sobre ti se aumenta la posibilidad de que las dos personas terminen juntas. Que así fue como sucedió con Demian que terminó sentado al lado de Sinclair.

Continuando con la lectura al hablar en la clase de religión del mal ladrón que acompañaba

A Jesús en su crucifixión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com