ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEMIAN Y LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENSAYO DEMIAN Y LA ADOLESCENCIA

María Teresa Cabrera García

[pic 2][pic 3]


DEMIAN Y LA ADOLESCENCIA.

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero” (Hermann Hesse, 1919).

El desarrollo del ser humano siempre implica transformaciones que se generan con el crecimiento, desde la niñez se van experimentando cambios que son un poco notorios sin embargo en la adolescencia estos cambios se hacen más evidentes, ya que este se encuentra en un período de pérdida de su condición de  niño, enfrentándose a diferentes cambios, produciendo sentimientos contradictorios, principalmente psicológicos y afectando cualquier circunstancia en todos sus entornos.

La adolescencia es un período de cambio que enfrentan el ser humano hacia el mundo adulto, es un etapa fundamental, en donde se presentan la mayor parten del tiempo sentimientos de atracción y rechazo o incluso de fascinación e incomprensión, pero comúnmente es con el cuerpo cuando comienza a presentar los cambios por ejemplo la aparición de la menstruación en las niñas o el semen en los niños, en cierta forma enfrentan   un cambio pero también les afecta la idea de la definición sexual y el rol que tendrá en un futuro, preguntarse quién soy es algo que frecuentemente realizan los adolescentes y para responderse se dedican a elaborar propósitos, proyectos o una definición de ellos mismos, buscando siempre sentirse parte de un grupo, identificarse y poderse adaptarse a sus cambios de la mejor manera.

En el primer capítulo llamado Dos Mundos, muestra el primer contacto de Sinclair con su mundo, el cual está dividido en polos opuestos y en el que él siente tiene un lugar en ambas partes. La naturaleza de estos dos mundos es excluyente y delimitante por lo tanto, a pesar de que él dice pertenecer al mundo luminoso se ve dividido, pues siente que algo de él también vive en el otro lado, en el mundo obscuro. Él se encuentra en grandes contradicciones sobre estos dos mundos, por una parte su familia perfecta, amor, la religión y  por el otro el  lado la cárcel, los ladrones, los incendios y todo lo que afecta el desarrollo del mundo y sin embargo él quiere conocer y pertenecer a este lado.

Uno de los conflictos que más atraviesa el adolescente es la crisis de identidad. “La identidad es un sentimiento interno de mismidad y de continuidad: saber quién soy y además seguir siéndolo a lo largo del tiempo” (Schreck, Páramo, 2015, p.47). Durante su proceso de construcción de la identidad el adolescente trata de conseguir una imagen unificada y coherente de sí mismo.

Los adolescentes presentan duelos por algunas perdidas, en especial la del cuerpo infantil y su imagen elaborada a lo lago de los años, otra perdida es la imagen del niño ideal que alguna vez creyeron ser, formando una crisis adolescente debido al desprendimiento de la infancia y la búsqueda de su modo de existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com