ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ecuacion Contable


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  3.560 Visitas

Página 1 de 2

la contabilidad en sus diferentes aplicaciones sirve como una herramienta básica para el manejo correcto de cualquier negocio, en la actualidad los sistemas contables constituyen una base fundamental dentro de cualquier ente económico o empresa; puesto que esta permite tener una noción de la situación financiera, información que es relevante para la toma de decisiones y determinar cuál será el paso a seguir dentro del negocio. Con este ensayo se pretende analizar de forma práctica las aplicaciones básicas de la contabilidad esperando enriquecer nuestro conocimiento de esta importante técnica que se hace pertinente para nuestra formación.

Son muchas las definiciones propias de la disciplina contable tanto que se dice que la contabilidad es el idioma de los negocios, su propósito es recolectar la información necesaria para la toma de decisiones económicas. Se trata de un sistema de información mediante el cual se recolecta, clasifica, resume y se informa de las operaciones cuantificables en dinero que realiza una persona o empresas.

De igual manera la contabilidad es una herramienta de control que indica en cuales actividades se están utilizando los fondos y el costo de producir un producto o articulo.

También es resultado de la contabilidad realizar proyecciones a futuro debido que en proyectos de inversión esta técnica ayuda a verificar que utilidad o rentabilidad se puede llegar a obtener. Vista desde sus diferentes enfoques se establece que la contabilidad tiene un campo de acción muy amplio que la hace dentro de las disciplinas de las ciencias económicas una de las más preponderantes.

PARTIDA DOBLE

Para que la contabilidad sea objetiva trasparente y veras se debe regir por diferente principios que hace que la información que se está suministrando sea eficiente y eficaz uno de estos principios es de partida doble que indica que por una entrada de recursos o elementos financieros debe haber una salida o erogación de estos.

La partida doble se considera un principio básico para la realización de registros contables. Más allá de lo anteriormente explicado de la salida y entrada de recursos y elementos financieros este principio es fundamental para conocer e interpretar los sujetos que están detrás de una transacción económica por ejemplo:

Cuando interviene dos personas al aplicar la partida doble se conoce ¿Quién recibe? Y ¿Quién da?. En el caso en que los sujetos que intervengan sean recursos y luego se haga el respectivo registro contable el principio de partida doble nos muestra ¿Qué ingresa? ¿Qué sale?. Por último este principio también se refleja en los resultados económicos que arroja una empresa puesto que nos muestra si en el respectivo periodo contable existe perdida o ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com