ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Enfermeria En El Cuidado Del Recien Nacido Prematuro


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 7

jndhorhffooocionc

Comportamiento psicolaboral del personal de Enfermeria en una Unidad de Cuidados Intensivos

Autor: Lic. Zulema Sánchez Acosta | Publicado: Hoy | Psicologia , Enfermeria , Medicina Laboral , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Articulos | |

Páginas: « Anterior 1 2 3 4 Siguiente » Siguiente: Comportamiento psicolaboral del personal de Enfermeria en una Unidad de Cuidados Intensivos .2 »

Comportamiento psicolaboral del personal de Enfermeria en una Unidad de Cuidados Intensivos .1

Comportamiento psicolaboral del personal de Enfermería en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Cienfuegos. Año 2009

Lic. Esp. Zulema Sánchez Acosta. Licenciada en Enfermería, Especialista de Primer Grado de Pediatría. Verticalizado en Cuidados Intensivos Pediátricos. Profesor Instructor de la FCM. Titular de la SOCUENF. Hospital Pediátrico Paquito González Cueto. Cienfuegos. Cuba.

MSc. Lic. Felicia Rodríguez Solís. Licenciada en Enfermería. MSc. en Urgencia médica. Asistente. Titular de la SOCUENF. Presidenta del capítulo provincial. Hospital Pediátrico Paquito González Cueto. Cienfuegos. Cuba.

Lic. Esp. Luisa de León Sánchez. Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado de Pediatría. Titular de la SOCUENF. Hospital Pediátrico Paquito González Cueto. Cienfuegos. Cuba.

MSc. Lic. Esp. Yasniel Castro Valdés. Licenciado en Enfermería. Especialista de Primer Grado de Pediatría. MSc. en Urgencia y Emergencias medica. Asistente. Titular de la SOCUENF. Hospital Pediátrico Paquito González Cueto. Cienfuegos. Cuba

Hospital Pediátrico Paquito González Cueto

RESUMEN

El comportamiento psicolaboral del personal de Enfermería reviste una importancia en el rendimiento laboral del mismo, guarda una estrecha relación con determinados aspectos del desempeño, el clima organizacional y las actitudes favorables o desfavorables del trabajador. Se propuso determinar el comportamiento de satisfacción laboral del personal de Enfermería de Terapia, con el objetivo de evaluar los resultados. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la UCI del Hospital Pediátrico Provincial "Paquito González Cueto" de Cienfuegos, en el año 2009.

El universo está constituido por los 33 enfermeros que laboran en la misma. Se aplicó una encuesta donde se recogieron las siguientes variables, datos sociodemográficos, laborales, alteraciones somáticas, psicológicas y factores negativos de la organización del trabajo. El procesamiento estadístico consistió en medidas de frecuencia y porcentajes. Los principales resultados que se presentaron con mayor porcentaje son el agotamiento físico y mental, irritabilidad, ansiedad, depresión. En menor por ciento: sensación de fracaso, desespero, inseguridad, angustia e indiferencia.

Dentro de las alteraciones somáticas las más comunes fueron: la cefalea, los trastornos digestivos y la sudoración en las mujeres; en los dos sexo los trastornos digestivos, la cefalea y la hipertensión arterial. En los aspectos negativos de la organización del trabajo encontramos con un alto porciento la falta de personal, falta de motivación, extrema presión de trabajo, atención a más de un paciente grave, y doblar turnos.

INTRODUCCIÓN:

La evaluación de la satisfacción laboral a través de diversos aspectos, en generalmente indirectos y subjetivos, ha generado dificultades para interrelacionar las categorías de estructura- proceso-resultado. En forma aislada, la evaluación de la misma y de la calidad de los procesos proporciona únicamente información sobre los aspectos técnicos de la atención, pero prácticamente ignora las cuestiones interpersonales. Por otra parte La evaluación de la satisfacción laboral a través de diversos aspectos, en generalmente indirectos y subjetivos, ha, la evaluación de los resultados permite tener un enfoque más amplio sobre estos factores, aunque no determina con precisión sus causas (1,2)

Ambos enfoques deben ser complementarios, ya que los cambios en el proceso de atención médica influyen en el resultado de la misma. La evaluación del proceso incluye no sólo las actividades, sino los procedimientos finales de diagnóstico y tratamiento, porque en el desempeño se determina el tratamiento técnico y en el resultado se considera la satisfacción laboral, ambos como elementos de valoración de la efectividad (3-5).

La satisfacción del trabajador en el desempeño de sus funciones es considerada por diferentes teóricos e investigadores en ciencias sociales como un factor determinante de la calidad de la atención (6-8), esta aportación se aplica en los modelos de evaluación de los servicios de salud.

La evaluación del desempeño es una actividad esencial en la administración, ya que permite establecer estándares del comportamiento laboral, útiles en la valoración de la calidad. La satisfacción laboral guarda una estrecha relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com