ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados De Enfermeria Del Recien Nacido


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 11

CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL RECIEN NACIDO

Los cuidados de enfermería del recién nacido tienden a favorecer el bienestar físico del lactante y a apoyar la unidad familiar. El cuidado inmediato del niño tiene lugar en la sala de partos y en la de recién nacidos. Como numerosas adaptaciones fisiológicas se inician inmediatamente después del nacimiento, la atención pronta es muy importante. El primer objetivo es ayudar al neonato a hacer la transición a la vida extrauterina, de modo que es necesaria la observación rigurosa para determinar si esta transición transcurre sin problemas. El segundo objetivo es favorecer el estado de salud del niño. El tercero, enseñar a los padres y a los miembros de la familia, o a ambos, la forma de cuidar de la nueva criatura.

CUIDADOS INMEDIATOS DESPUES DEL NACIMIENTO

Inmediatamente después del nacimiento, el neonato se enfrenta a riesgos, como pérdida de calor y aspiración de líquido, así como al reto de sobrevivir en nuevo entorno. Los cuidados iniciales tienen la finalidad de: 1) mantener el funcionamiento cardiorrespiratorio, 2) preservar la termorregulación (conservando al niño seco y tibio), 3) garantizar la identificación y la seguridad, 4) valorar los signos vitales y 5) evaluar la edad gestacional para identificar la madurez y lesiones o anomalías hereditarias.

-Valoración del funcionamiento cardiorrespiratorio

Es necesario detectar los signos de sufrimiento respiratorio, que incluyen:

1) Cianosis en otro lugar que no sean manos y pies (la acrocianosis se debe a la lentitud de circulación)

2) Retracción del abdomen por debajo de las costillas

3) Aleteo nasal

4) Respiraciones tipo gruñido, que tal ves solo sean audibles con el estetoscopio

5) Frecuencia respiratoria sostenida superior a 60 respiraciones por minuto..

A menudo se administra oxigeno con mascarilla hasta que el neonato llora con vigor y desaparece la cianosis. La prueba del Apgar se aplica al minuto y 5 min después del nacimiento.

• Despeje de las vías respiratorias

El prestador de cuidados de la salud aspira delicadamente la boca del recién nacido con una perilla suave y a continuación le aspira la nariz. Es importante oprimir la perilla con el pulgar e introducirla por un lado de la boca del niño para no ocasionarle el reflejo de arqueo. Si las vías respiratorias requieren mayor atención, mediante el proceso de intubación, el pediatra introduce una sonda en la laringe para dar acceso a una vía abierta. Las secreciones, en su caso, se eliminan al aspirar la tráquea.

• Ligamiento del cordón umbilical

El cordón umbilical se liga o pinza fuertemente para prevenir la perdida de sangre. La pinza desechable del cordón permanecerá en su lugar por lo menos durante 24 horas. La sangre umbilical es enviada al laboratorio de inmediato. Se hace una prueba de Coombs para identificar anticuerpos contra el factor Rh que indicarían que ah habido estabilización.

- Estabilización de la temperatura del cuerpo

Es importante mantener al recién nacido completamente seco para evitar que pierda calor por evaporación. Se envuelve al recién nacido con frazadas previamente entibiadas y se da a uno de sus padres para que lo abrace, o bien se pone directamente sobre tórax y abdomen de la madre para que el contacto sea de piel a piel y se cubre con una frazada tibia.

- Identificación y seguridad

La identificación del recién nacido es importante para garantizar a los padres que tienen a su hijo, así como para prevenir secuestros. Tres bandas de identificación iguales son colocadas en la muñeca y tobillo del niño, y en la muñeca de su madre. La información que estas contienen incluye nombre completo de la madre, numero de ingreso al hospital, sexo de la criatura y fecha y hora de nacimiento. Adicionalmente, muchos hospitales toman huella del pie o de la mano junto con la huella digital de la madre. Antes del alta, se comparan los números de identificación y, por lo general, la banda del niño y de la madre se engrapan en el historial del recién nacido para el archivo permanente.

- Documentación/registro del nacimiento del niño

Los primeros registros del expediente del recién nacido se hacen en la sala de partos e incluyen puntuación de Apgar, hora de nacimiento, sexo, descripción de l llanto, color, anormalidades obvias y medidas de reanimación. Así mismo el registro debe mostrar que se envió al laboratorio una muestra del cordón umbilical para determinar tipo de sangre y Rh del niño, hacer una biometría hemática y una serología y determinar el nivel de bilirrubina. La enfermera de la sala del recién nacido revisa la información registrada para conocer el estado general del niño y sus posibles problemas.

- Cuidados en la sala de cunas: valoración de signos vitales

El neonato permanece en la sala de recién nacidos de 2 a 4 horas o hasta que la frecuencia cardiaca y la respiratoria hayan estabilizado, así como la temperatura. Los signos vitales se obtienen cada 15 a 30 min al principio, después a cada hora y cada 4 a 8 h, hasta que el recién nacido se estabiliza. Después de pesarlo y medirlo, se coloca en una cuna de color radiante o una cuna tibia hasta que su temperatura corporal se estabiliza.

- Termorregulación

Una de las funciones mas importantes de la enferma al cuidar de un recien nacido es prevenir el enfriamiento o el sufrimiento por frio. Se debe crear un ambiente térmico neutro para que el consumo de oxigeno y la tasa metabólica del niño sean mínimos. Si su temperatura permanece entre 36.5 y 37°C, la perdida cutánea de calor será mínima. La enfermera observara que el niño no sufra de hipertermia ni de hipotermia.

- Prevención de hemorragias

El niño recibirá una dosis de vitamina K (de 0.5 a 1 mg de fitonadiona o AqueMEPHYTON) por vía intramuscular en la parte media anterior del muslo por que en esa zona el desarrollo muscular es adecuado.

- Cuidado Profiláctico de los ojos

Todos los recién nacidos necesitan profilaxia contra la oftalmia gonocócica neonatal, infección que puede provocar ceguera. Los neonatos pueden contagiarse de una infección ocular como gonorrea o clamidia al pasar por el canal vaginal infectado.

PREVENCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com