ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Rieb 2012


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de los años la educación se ha ido transformando, de tal forma que todos hemos aprendido de diversa manera, cada una respondiendo a las necesidades que en ese momento se demandan. Sin embargo, la incertidumbre por los cambios constantes y generalizados de la vida actual, la educación se ve afectada en varios aspectos, uno de los cuales es la sobreexplotación de recursos tanto tecnológicos como naturales, lo que conlleva a que los niños de ahora tengan poca sensibilización ante la gravedad de dicha problemática.

Aunado a ello y como se menciona en la lectura “Las Sociedades del Siglo XXI y la Educación”, hoy en día se plantea con urgencia la necesidad de encontrar formas más sustentables de aprovechamiento de los recursos naturales en general, y del uso de agua y la energía en particular. Cabe señalar, que cuando escuché por primera vez este extracto de la lectura, lo primero que pensé fue: ¿y esto que tiene que ver con la educación?, a simple vista fue obvio que nada, no obstante, considerando las palabras clave: “urgencia”, “necesidad” y “recursos sustentables”, era evidente que algo está pasando y que la lectura trataba de decir que algo se debe hacer. Es por ello, que ahora puedo asegurar que la educación es la clave para minimizar la problemática a la que se enfrenta el mundo y sobre nuestro país.

Por tal razón, debo tomar en cuenta ¿quiénes son los que están inmersos en esto?, ¿a qué sector de la población le afecta directamente?, ¿qué alternativas y soluciones reales se pueden plantear para erradicar o disminuir el problema? Para ello, considero firmemente que si no existieran el área de las ciencias sociales y humanidades, tal vez no cubriríamos esa parte de la sensibilización a la sociedad en pleno Siglo XXI. Ya que como dice la lectura del primer bloque: “No solamente en ciencias naturales se debe conocer las alternativ

Leer Ensayo Completo Suscríbase

as de solución viables con las que cuenta la humanidad a partir de investigaciones, sino también en sociales y humanidades, de manera que sea posible desarrollar y tomar decisiones de orden político, económico y cultural que nos permita resolver los problemas que nos aquejan”

De tal forma, que en la actualidad la capacidad y habilidad para gestionar con la política actual, el resolver conflictos, el proponer soluciones, el plantear propuestas de mejoramiento, el que la sociedad sea capaz de forjar conocimientos y que a su vez sea propositivo ante los desafíos que enfrenta, definitivamente requiere de un nivel de complejidad, de la cual exige una transformación radical en la práctica docente, de la que considero debe poder atender lo que la sociedad requiere.

Cuando menciono, “Transformación de la práctica docente” inevitablemente pienso en la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com