ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rieb 2012


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

No hay labor más grata que la de ser docente, llevamos en nuestros hombros toda una historia que hemos creado día a día, suceso tras suceso,

La sociedad y el gobierno exigen una educación de calidad, pues es la base de nuestro desarrollo, pero qué estamos haciendo para que la realidad educativa cambie, sabemos que una sociedad del conocimiento que afronte los avances científicos y tecnológicos; es la respuesta a los problemas que aquejan al país, sin embargo no se está haciendo realmente lo suficiente; se requiere de mayor inversión y de un compromiso ineludible.

La sociedad mexicana ha ido avanzando con los beneficios de la ciencia y la tecnología, el individuo deberá tener conocimientos sobre la forma apropiada para llevarla a la práctica, teniendo conciencia que ciertas aplicaciones traen consigo beneficios que lo harán ser mejor individuo para la vida. Manejar adecuadamente sus conocimientos será una persona de mentalidad reflexiva y analítica, tendrá una educación que le permita entender también las posibles limitaciones o riesgos que con lleva esta situación de los avances de la ciencia y la tecnología.

Para que una sociedad avance verdaderamente se requiere que su población esté instruida en su totalidad, ya que la educación es el parte aguas que nos lleva hacia el verdadero progreso, el mundo exige ciudadanos excelentemente preparados en todos los sectores y sin duda alguna, México no es la excepción, se requiere abrir nuestras mentes y aprovechar toda la gama de recursos que tenemos a nuestro alcance, analizar los errores cometidos antaño, para evitar recaer, pues este es el camino que nos guiará a emprender acciones para constatar la mejoría en áreas como la ciencia, tecnología y humanidades, pues vemos con profunda desolación a jóvenes que al terminar una carrera profesional para incorporarse al ámbito laboral, no tienen la garantía de acceder a un empleo que les permita brindarle a su familia un salario con una remuneración digna.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.

En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas.

Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el

Desempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos que no conectan una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Para generar un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo de los medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.

En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan sin cesar a una velocidad creciente y donde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, un consenso global toma forma en lo que concierne a la necesidad de que la educación secundaria dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas

Necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana". Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

Con esta perspectiva en mente, varios países procuran reforzar la enseñanza técnica y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo. Sin embargo, se critica a menudo a este sector de la educación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com