ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rieb 2012


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 8

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria

3° y 4 ° grados

Modulo 1:

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

ASESOR

María Candelaria Concepción Tapia Cruz

MAESTRO PARTICIPANTE

Héctor Manuel Ramos Aguilar

(ZONA 254, SECTOR EDUCATIVO 24, C.C.T 14DPR3036I

ESTADO JALISCO, DRSE 403)

esta información a en lugar del modulo bloque y nombre de diplomado, esto es para hoja que va pegada en el sobre

FECHA

Enero 2012

BLOQUE 1

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Producto 1

Aprendizajes esperados: Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1) De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que dé respuestas a las siguientes interrogantes.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

- Benito Juárez

La educación es un factor imprescindible, una necesidad, una forma de vivir, una forma de adquirir un derecho a la vida social, democrática y a la libertad, desgraciadamente nuestra sociedad sufre aun en pleno siglo XXI de carencias, sabemos y conocemos de nuestras libertades o lo sabemos y no sabemos defendernos, es un problema por falta de compromiso social, hacemos que vemos y no vemos, no nos gustan los cambios, porque no estamos preparados o no nos enseñaron a enfrentarlos, hace falta una mejor política educativa que enfrente los retos actuales, una política social que haga mejores ciudadanos, una mejor distribución de programas educativas y con mayor aplicación e importancia de equidad educativa.(Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Silvia Schmelkes/1994/PRODEBAS)

Nuestra sociedad se ha enfrentado con muchas problemáticas ambientales, sociales y/o políticas, como la desigualdad, la marginación y la falta de políticas adecuadas para el desarrollo educativo, claro, siempre se ocupan en llevar y satisfacer sus propias necesidades, olvidándose de sus compromisos y de las personas que hicieron que estuvieran en ese lugar, adquieren trastornos neurológicos como la amnesia y visuales como la miopía, se olvidan de su realidad si es que la vivieron, todo lo observan desde una utopía burocrática, se la pasan haciendo comparaciones con resultados de otros países, aun sabiendo que sus percepciones son mejores y su ambiente de trabajo es casi personalizado, no hay acuerdos todos aparentan lo que no son y por debajo del agua afectan al que de verdad lo ocupa, hace falta mas coordinación entre todos salir al campo y conocer las necesidades del pueblo y nosotros demostrar que nos hacen falta políticas justas y no ser conformista.

Al depender de puntos de vista e intereses diferenciales de lo que se considera relevante, la definición y gestión de los riesgos no puede depender solamente de los expertos, sino que requiere la participación activa, informada y responsable de todos los sectores sociales. Dicha participación, sin embargo, se complejiza en contextos de gran diversidad cultural y desigualdad, como es el caso de México.

Entre muchos de los factores el problema de la delincuencia que vivimos en la actualidad y sus efectos que lo producen, es necesario fomentar valores en la sociedad, alejarlos de los y hacerlos consientes de los problemas sociales como la drogadicción, es importante como se ha señalado sino comprometemos a nuestros gobierno a realizar una política mas congruente a las necesidades de nuestra sociedad a la aplicación de estrategias educativas siempre serán negativas, es necesario en nuestro sistema educativo publico mirar hacia abajo.

La enseñanza y el aprendizaje de valores en definitiva deben de ser más democráticas a las sociedades humanas: "Aprender a vivir en sociedad.- respetar las diferencias, estimular el ejercicio de la ciudadanía; la solidaridad social, el trabajo en equipo y la comprensión del otro. Con ello se logrará la armonía, la paz y la pluralidad". En su conjunto las cuatro políticas o pilares de la educación( aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir) priorizaran a las personas por sobre sus diferencias y más allá de la práctica electoral, pues las exigencias sociales en México frente al siglo XXI "requieren ciudadanos comprometidos e informados para participar responsablemente con los asuntos de su país" el reconocer y enfrentar la desigualdad, exponer sus problemáticas y resolverlos lo mas viable posible (Delors J., (1996). Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 89-103). México: UNESCO).

En pocas palabras: este podría ser el sueño de todos nosotros. La meta ideal a la que aspiran todos los pueblos del planeta pero que sin proponérselo voluntariamente algunos han tomado cursos distintos y otros casi contrarios. La realidad límite que en la actualidad viven millones de mexicanos mediatizados por la pobreza y la desigualdad social, nos replantea la necesidad de realizar las correcciones pertinentes, como bien menciona Mary Futrell (4) "... el sueño de todos: una educación que prepare a todos los niños para vivir una vida más democrática y enfrentar los retos del futuro. No debemos temer dar el primer paso... después de todo lo que está en juego es el futuro de la humanidad"

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com