ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Literatura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

1.1 La industria automotriz.

Considerada como pilar del actual modelo de desarrollo industrial, contribuye con 2.2% del PIB nacional; el 11% de la producción manufacturera; da empleo a 400 mil trabajadores, y sector exportador dinámico, debido a que en 1995, las ventas externas se incrementaron en 41% respecto al año anterior, su influencia va desde la balanza comercial, generación de empleos, cadenas productivas y desarrollo tecnológico.

Al parecer de esta manera se cumple el programa de política industrial que busca inducir un mayor desarrollo de agrupamientos industriales regionales de alta competitividad, por ejemplo los beneficios de los conglomerados industriales se hacen patentes en los corredores de la Industria Automotriz Mexicana (IAM), de Saltillo-Monterrey, el Bajío, Aguascalientes, Chihuahua-Ciudad Juárez y Puebla. Estos agrupamientos se consolidan mediante la filosofía del trabajo conjunto de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y los productores automotrices, que permite detectar y destrabar los problemas que inhiben un desarrollo automotriz adecuado...asimismo, se crearán las condiciones de rentabilidad elevada y permanente en la exportación directa e indirecta de productos, y se ampliará y fortalecerá el acceso de los productos nacionales a los mercados de exportación, además de la participación activa en el comercio internacional ha sido un elemento fundamental para impulsar el desarrollo de la industria automotriz de México. De esta filosofía surgen muchos comentarios en diferentes sentidos y también con diferentes intenciones, aquí sólo lo menciono para indicar que el buen desarrollo de esta industria, que es ejemplo del modelo de globalización mundial, ha sido logrado y mantenido por la labor conjunta del gobierno mexicano y de la voluntad de las empresas transnacionales 1. La política industrial está orientada a dos objetivos principales: a la integración nacional de la industria y a la expansión de sus exportaciones.

1.2 La Volkswagen, entre las diez empresas más grandes de México.

La empresa Volkswagen (VW) de México al cierre del año 2000, se ubicó en el lugar número 9 de las principales 500 empresas de México, en 1997 se ubicaba en el lugar número 10. Al mismo tiempo que se consolidó entre las 5 grandes empresas ensambladoras, sólo superada por la General Motors (que ocupa el lugar 5) y la Deimler Chrysler, ubicada en el 7° lugar. La Volkswagen de México ocupa el tercer lugar entre las 5 grandes empresas automovilísticas del país. Reportes recientes reflejan que la rentabilidad de las 500 empresas más grandes de nuestro país se incrementó notablemente, del 4.8 al 7.4%, y la VW es una de ellas 2. Al cierre del 2000, la VW reportó un Capital Contable (CC) de 15 mil 813.1 mdp, mostrando un crecimiento en términos porcentuales del 42.9% respecto al año anterior de su ejercicio fiscal. Debe recordarse que dicho capital ascendió a 7 mil 891.8 mdp en 1998, cuando tuvo un incremento del 3.6% respecto a 1997. De tal manera que su Activo Total (AT) se ubicó en 30 mil 177.7 mdp en el 2000, con un crecimiento del 0.2% respecto al ejercicio de 1999. Por ende, su Pasivo Total (PT) ascendió a 14 mil 364.6 mdp en el mismo año de referencia, expresando así un decrecimiento del 24.6% respecto a 1999.

_____________________________________________________________________________

2.1 Sobre los salarios

Los obreros alemanes de VW AG, en promedio, laboran 115.2 horas mensuales, esto es 28.8 horas a la semana, equivalente a un salario mensual de 5 mil marcos alemanes (MA), unos 2 mil 500 dólares, equivalente a 23 mil 750 pesos mexicanos, muy lejos de los salarios mensuales de las obreras y obreros de la planta VW en Puebla, según el nuevo convenio extra (5000 x 5000) de VW, firmado el pasado 28 de agosto del 2000, por la IG Metall, que representa a los trabajadores alemanes de la VW. El llamado “5000 x 5000” representa el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales para los 5 mil trabajadores contratados flexiblemente en detrimento de los 100 mil trabajadores de la VW de Alemania AG. Pero si un obrero alemán trabaja más de las 28.8 horas a la semana, entonces consigue un 30% de incremento por horas extra y, si trabaja los domingos, obtiene 100% más, equivalente a unos 42 dólares extra a la semana. Entonces, el salario por hora de los obreros automotrices alemanes es igual a 43 MA/h o 21 dólares o 199.5 pesos la hora. Con un salario de 199.5 pesos, las obreras y obreros de la planta VW de Puebla ganarían nada menos que un mil 596 pesos diarios, es decir, 47 mil 880 pesos al mes, ya que en Puebla no se trabajan 28.8 horas a la semana sino 48, aparte del trabajo extra.

Definitivamente, la mano de obra mexicana es muy barata con relación a la de los trabajadores alemanes, por lo cual, la VW de México obtiene un ahorro considerable por los salarios que paga en su planta de Puebla. Los empresarios, una vez concluida la huelga, amagaron con retirar 1,500 millones de dólares y llevarse la producción del Jetta a China, como una represalia a los huelguistas y, en especial, a la solidaridad manifestada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)… pero corrigieron rápidamente, declarando que no dijeron lo que dijeron, pero la verdadera causa es que los trabajadores de la VW de Puebla son muy productivos, pero muy mal pagados. 3

2.2 La huelga del 2001.

Los empleados de VW han realizado huelgas en los últimos años. Una de las más notables fue en el 2001 que duró 19 días. El conflicto se disolvió con un aumento salarial de 10.2% y 4.5 por ciento en prestaciones. En el 2000, los trabajadores obtuvieron un aumento del 18% más un 3.0% en prestaciones. En el 2001, VW despidió a 1,350 trabajadores, la mayoría empleados eventuales y 350 de planta, en medio de una recesión en México que se inició a mediados del mismo año junto a un freno en la actividad en Estados Unidos (E.U.). El personal de base que se tenía contemplado despedir era de alrededor de 920 trabajadores. Durante mayo del 2001, el 90% de los trabajadores de la planta de Puebla votaron porque se liquidara a 1,300 trabajadores en lugar de bajarse el sueldo y disminuir la jornada de trabajo, según la versión del que era entonces el portavoz del sindicato, Miguel Ángel Galán 4.

La única solución para evitar los despidos sería el repunte económico del mercado, pero en este momento es nulo, ya que los E.U. están más preocupados por su guerra. Se espera que con la inversión en el periodo 2003-2005 de generen 1500 empleos, pero como están las cosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com