ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sor Juana "Hombres Necios Que Acusáis"


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  6.938 Visitas

Página 1 de 3

En el poema de “Hombres necios que acusáis” Sor Juana hace énfasis en cómo en esa época existía ya cierta discriminación o segregación del hombre hacia la mujer. En este poema, les reclama su forma de pensar. Es una sátira filosófica. La autora utiliza un tono acusatorio.

En cuanto a su estructura, son 16 redondillas. Cuatro versos octosílabos. Rima consonante.

En la primera estrofa nos presenta a quien se dirige que son los hombres que acusan a la mujer de defectos que son causados por ellos mismos.

De la 2° a la 12° estrofa especifica que los hombres primero les gusta seducir pero cuando ellas caen no las quieren para nada. Nos presenta una situación injusta porque ellos nunca están a gusto con las mujeres

“a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis”

También afirma que los dos sexos tienen la culpa cuando se trata de pecar: uno por incitar y la otra por aceptar.

En la tercera parte, de la 13° a la 15° estrofa el poema concluye dando un consejo a los hombres:

“Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis”

Les dice que no se quejen sin razón y finalmente explica que la carne, el diablo y el mundo siempre han formado parte del hombre.

También Sor Juana utiliza distintas figuras retóricas. Usa la aliteración representado por el sonido s. Este sonido hace que el poema suene con mayor suavidad. Ella usa también el retruécano por ejemplo en la frase: “la que peca por la paga o el que paga por pecar.”

Sor Juana n el poema habla de dos mujeres; Lucrecia y Thais, la primera fue una mujer de la Antigua Roma que trascendió gracias a su honestidad ya que se clavó un puñal al enterarse de que el hombre con el que se había acostado no era su marido. En cambio, Thais era una famosa cortesana ateniense desenfrenada que indujo a un militar para que quemara Persépolis. Estas dos mujeres son ejemplos de la mujer de la nueva España y de la mujer actual de America. Los hombres, según el poema, tomas a la mujer por fácil si se porta como Thais y si no corresponde, le dicen que es cruel.

Para esto utiliza antítesis:

“Queréis con presunción necia

hallar a la que buscáis, para pretendida, Thais,

y en la posesión, Lucrecia.”

“Hombres necios que acusáis” es una sátira a la moral, a la razón y a la hipocresía del hombre cortés y seductor de aquel entonces. En general, una forma humana de actuar que obedece a la pasión, un hombre que incita a través de la seducción a una mujer que le corresponde instintivamente.

El poema es un reclamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com