ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "manejo De Plagas"


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de “Manejo de plagas”

Hoy en día es indispensable el manejo de control de plagas debido a que estamos hablando de manejo de grandes cantidades de alimentos o productos. En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.

Entiéndase que manejo de plagas no es algo muy complicado pero si algo de suma importancia y más que todo en el área de la agricultura, porque es de ahí donde los alimentos se exponen a varias bacterias. Estas bacterias pueden generar enfermedades como también que el alimento a producir se encuentre dañado.

Existe un programa para el manejo integrado de plagas que se rige sobre seis componentes

• Niveles aceptables de plagas. Se enfatiza en el control y no en la eliminación de la plaga. Se trabaja de este modo debido a que el tratar de eliminar la plaga representa gastos en su mayoría muy elevados, es decir irrealizable. Por lo tanto solo queda mas que decidir el nivel realmente tolerable de una plaga.

• Prácticas preventivas de cultivo. Es importante mencionar que la primera línea de defensa es seleccionar las variedades más apropiadas para las condiciones locales de cultivo y mantenerlas sanas, junto con cuarentenas y otras ‘técnicas de cultivo’ tales como medidas sanitarias (destruir plantas enfermas para eliminar la propagación de la enfermedad, por ejemplo).

• Muestreo. Que consiste en la vigilancia constante usando sistemas de muestre de niveles de plagas, es decir de observación visual, entre otras. . Es fundamental llevar cuenta de todo para conocer realmente el comportamiento o algo muy acercado al comportamiento y ciclo reproductivo de las plagas en consideración.

• Controles mecánicos. Se refiere a que si una plaga llega a un nivel inaceptable, los métodos mecánicos son la primera opción. Simplemente cogerlos manualmente o poner barreras o trampas, usar aspiradoras y arar para interrumpir su reproducción.

• Controles biológicos. Los procesos y materiales biológicos pueden proveer control con un impacto ambiental mínimo y a menudo a bajo costo. Lo importante aquí es promover los insectos beneficiosos que atacan a los insectos plaga. Pueden ser microorganismos, hongos, nematodos e insectos parasíticos y depredadores.

• Controles químicos. Se usan pesticidas sintéticos solamente cuando es necesario y en la cantidad y momento adecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com