ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO Y CONTROL DE PLAGAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  6.075 Palabras (25 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 25

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS:

Es el uso armónico de múltiples métodos para controlar una o varias plagas.

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

La explotación comercial del aguacate como un monocultivo tiende a manifestar algunos problemas de diferente índole entre los que destacan los de tipo fitosanitario.

La sanidad del cultivo comercial del aguacate es un renglón muy importante que debe controlarse, pues generalmente la presencia de insectos o ácaros, hongos, bacterias, virus, malezas, otros, incide en todas las etapas de vida de la plantación; siendo los daños más evidentes en la etapa de madurez fisiológica de los frutos.

Es por ello que a continuación se describe la información generada en la región sobre el manejo de plagas, enfermedades y malezas.

PLAGAS QUE ATACAN AL AGUACATE

Una plaga consiste en un organismo el que ocasiona daños a los seres humanos o la propiedad, así como a los ecosistemas, o que ocasionan o propagan enfermedades.

Solemos asociar las plagas a los animales que ocasionan daños, como cuando hablamos de una plaga de langostas, pero también se incluyen a vectores que diseminan enfermedades, como mosquitos o ratas.

El cultivo del aguacate es atacado por ciertos ácaros e insectos causando daños que se manifiestan principalmente en pérdidas a la producción y baja calidad de los frutos.

1-.TRIPS

Descripción. Los trips del aguacate (Frankliniella spp.) Son insectos pequeños de 1.5 mm a 2 mm de longitud, color verde pálido o amarillento hasta negruzco;

Daño. El insecto succiona la savia de brotes tiernos e inflorescencias ocasionando

malformaciones que demeritan la calidad de los frutos; inhibe la fecundación de flores al dañar los órganos florales provocando su caída, los frutos recién formados se ven seriamente afectados por la aparición de alteraciones irregulares en la cáscara.

Se localiza todo el año, pero los picos máximos de la población coinciden con la brotación vegetativa, floración y amarre del fruto. Cuando no hay condiciones para el desarrollo del insecto en el árbol, se hospeda en malezas de floración abundante.

2.- ARAÑA ROJA

Descripción. La araña roja (Oligonychus punicae) (Oligonychus persea) (Acarina: Tetranychidae) es un ácaro de color café rojizo, apenas perceptible a simple vista, se localiza en colonias succionando la savia, principalmente a lo largo de las nervaduras por el haz de las hojas ya sazonas donde teje una sutil tela para evitar su caída.

Daños. El daño comienza con puntos rojizos que se distribuyen e incrementan por toda la hoja hasta llegar a ocasionar un bronceado total. Cuando se descuidan los cultivos, la plaga puede atacar retoños, flores, el envés de las hojas y frutos en formación; localizándose durante todo el año, pero con mayor incidencia en las temporadas secas. Forma colonias por el envés de las hojas y a los lados; en el haz se producen manchas amarillentas. Se presenta en la época seca. Se combate con acaricidas convencionales solo si el daño es muy severo.

3.-ARAÑA BLANCA CRISTALINA O TELARAÑERA

Descripción. La araña blanca (Oligonychus homonychus perseae) el ácaro adulto es de color blanco a cristalino verdoso; se hospeda en el haz de las hojas de cualquier edad, principalmente a lo largo de las nervaduras laterales de donde se alimenta succionando savia, se protege con una seda y forma numerosas colonias que dan origen a puntos de tejidos muertos obstruyendo así la fotosíntesis.

Daños. Los daños se caracterizan porque las hojas presentan puntos de color verde claro, que se tornan amarillo rojizo y por ultimo café oscuro. Los árboles infestados pueden presentar defoliación, debilitamiento general y en consecuencia tienden a ser raquíticos con frutos poco desarrollados y escasos; se presenta todo el año pero con mayor severidad en la época de verano.

4.-BARRENADOR DE LAS RAMAS

Descripción. El adulto del barrenador (Copturus aguacate) es un picudo negro – rojizo es un picudo negro-rojizo de 4 a 5 mm de longitud, la hembra hace orificios en las ramas terminales y expuestas a los rayos del sol, colocando un huevecillo por orificio.

Al nacer la larva se alimenta de la madera hasta llegar a la médula, partiendo las galerías en un desplazamiento paralelo a los tejidos y continúan barrenando hasta el momento en que inicia la pupación.

Daño. En ramas gruesas y troncos las larvas no penetran más de dos centímetros de profundidad en un área de daño no mayor de cuatro centímetros cuadrados.

Gran cantidad de ramas afectadas se defolian y tiran la flor y en caso de tener frutos, se rompen por el peso impidiendo su completo desarrollo. Se presentan dos generaciones de adultos al año, la primera a inicios de verano y la segunda a principios de invierno.

5.-PERFORADOR DEL FRUTO

Descripción. El insecto del barrenador (Stenoma catenifer) es una palomilla; las hembras ponen sus huevos cerca de los frutos.

Daños. Las larvas que nacen barrenan la cáscara y el hueso del fruto en desarrollo ocasionando la caída prematura del mismo y si el fruto llega a la madurez no tiene valor comercial.

Control.

Para su combate, se recomiendan aplicaciones mensuales de insecticida, a partir del momento en que el fruto está recién cuajado con carbaril (Sevín 85%). También es muy importante recoger los frutos caídos, destruirlos y quemarlos.

6.-TALADRADOR DEL TRONCO

Daño. Esta especie (Copturomimus persea Gunthe) taladra el tronco, ramas y crecimientos nuevos. El ataque se manifiesta por la presencia de aserrín blanco fuera del orificio que producen. Esta plaga puede provocar la muerte del árbol.

Control.

Cuando la plaga se presenta, se combate mediante la poda de las ramas afectadas, las cuales deben ser quemadas; después, se debe aplicar en los cortes una pasta que contenga fungicida e insecticida para prevenir el ataque de hongos e insectos, que puede ser la siguiente: sulfato de cobre (1 parte), cal (6 partes), agua (4 partes), y aceite agrícola (1 parte). Cuando el tronco tiene pocas perforaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com