ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Manejo De Conflicto


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 2 MANEJO DE CONFLICTO

Por prevención y manejo de conflictos se entiende al conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.

2.1 Etapas del conflicto

Cada una de las situaciones conflictivas por la que podemos pasar, atraviesan por determinados niveles o etapas en la que debemos conocer sus aspectos revelantes, para así poder identificar si realmente estamos frente a un conflicto que requiere su solución.

Etapas de evolución dinámica del conflicto:

I - Fase preconflictual: Implica el análisis de los factores antecedentes que son entre otros:

a) Factores individuales: (Características de las personas tales como frustraciones, predisposiciones, etc.)

b) Factores grupales: (Particularidades del grupo de sus tradiciones, etc.)

c) Factores sociales: (Particularidades del grupo, de sus tradiciones, etc.)

*Generalmente estos factores están en línea con las siguientes fuentes que la ocasionan:

a) Diferencias de intereses y posiciones.

b) Incomprensiones al escuchar o al comunicarnos con los demás.

c) Temores infundados, subjetivos y objetivos, naturales en el hombre ante lo des

acostumbado. etc.

d) Resistencia al cambio.

II - Fase del conflicto latente:

Cuando las tensiones que estos determinados factores generan en los individuos y grupos, permite el proceso de "conceptualización" de la situación.

- Identificación de los objetivos que son motivo de relación conflictiva.

- Identificación del campo de tensiones de cada participante.

• Una Vez conceptualizado el conflicto los efectos son los siguientes:

a) Orientación conductual.

b) Formulación o concepción de objetivos estratégicos.

c) Conductos tácticos.

d) Asumir medios de presión.

III- Fase del desencadenamiento del conflicto:

Donde se dan las relaciones correspondientes que deben producirse entre las características del conflicto y las situaciones concretas para este "estalle".

IV- Fase del conflicto manifiesto:

Cuando sus participantes adoptan diversas acciones defensivas u ofensivas, elegidas previamente y en cuya elección influyen la distribución de poder, los acontecimientos exteriores, etc. Que les permite intercambiar entre si a través de actos. (Que pueden ser conciliadores, hostiles o por acontecimientos favorables al conflicto) y poder discutir y resolver los verdaderos temas que afectan a la parte implicadas.

2.2 Mecanismos para la resolución de conflictos.

• NEGOCIACIÓN

• MEDIACIÓN

• ARBITRAJE

• CONCILIACIÓN

2.2.1 La negociación

• Definición: Es una forma de resolver un conflicto por la que las partes intentan llegar a una decisión conjunta en asuntos de interés mutuo y situaciones conflictivas donde tienen desacuerdos.

• No implica la participación de un tercero

• Sólo participan las partes y sus representantes

• Éstas tratarán de buscar un acuerdo y presentarán propuestas para ello.

• Es un proceso privado

• No tiene carácter de cosa juzgada.

• Las decisiones son tomadas por las partes

• No es de obligatorio cumplimiento

2.2.1.1 Bases de la negociación

Esta sólo es posible cuando ambas posturas están dispuestas a llegar a un acuerdo. Este es el principio básico: debe existir una disposición, una voluntad firme y una capacidad suficiente para llegar a un acuerdo.

Llevar una negociación no es sencillo pues se supone que para que ésta sea viable se debe perseguir el beneficio de todas las partes. Si sólo una de las partes sale beneficiada no tengamos ninguna duda de que, aunque en un primer momento pueda parecernos lo contrario, esa negociación no llegará a solucionar el problema. Así pues, todas las partes deben sentirse beneficiadas por esa toma de decisiones común. Nadie debe salir derrotado. Debe existir una sensación general de que ese intercambio de opiniones y esa influencia recíproca han valido la pena. Es la estructura ganador-ganador.

Un primer paso deberá ser fijar, previamente a la negociación, los objetivos que nos proponemos conseguir mediante ella, eliminando aquellos que sean secundarios y centrándonos en el denominado: objetivo del objetivo.

Al establecer una negociación no podemos olvidar que estas son llevadas por personas con una peculiar visión del mundo, su particular capacidad de escucha y de comprensión y con distintas habilidades para la propia negociación.

No hay duda de que la aplicación de la PNL a las diversas estrategias negociadoras será de gran utilidad a la hora de negociar. Identificar que tipo de percepción del mundo tiene el otro, si es una persona auditiva, visual o kinestésica, qué meta programas utiliza y de qué modo, aprender a detectar las estrategias de decisión del otro, etc…

Existen dos tipos de posturas iniciales a la hora de sentarse a negociar. Vamos a denominarlas: antagónicas o de sinergia.

La postura antagónica se centra en la propia postura, en defender sus propios intereses a través de sus mejores habilidades. Las otras posturas son observadas como contrarias a las propias y se prefiere en muchos casos ignorarlas, no sea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com