ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mago


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Agr. Gilberto Chávez

Para efectuar el injerto del mango, primeramente se obtiene un portainjerto que, en este caso, será la planta madre. Habitualmente, en Paraguay se utiliza al mango común (mango con fibra) como portainjerto, porque resulta el más adecuado debido a su rusticidad; es resistente a la sequía y también a algunas enfermedades. Por eso es importante elegir bien el portainjerto.

No deben arrancarse mangos de plantas enfermas; sí es importante extraerlos de una planta vigorosa, sana y productiva. Es preferible la extracción de la fruta de portainjerto de la planta, no de frutas caídas, debido a que pueden tener problemas de hongos.

RECOLECCIÓN

La extracción se realiza en diciembre y enero, época en que abunda el mango común. Se recolecta la fruta, se lleva a un lugar donde haya sombra y se tenga agua para lavarla bien. Luego se extrae el carozo y se deja la semilla bien pelada; de esta manera se facilita la germinación.

En 15 días aproximadamente, empiezan a germinar las semillas sanas y de buen aspecto. En este momento se observa si las semillas son viables y sanas. En el caso de que alguna semilla esté blanquecina (evitar que esté negra) significa que es viable todavía. Si presenta un color marrón o negro ya está un poco descompuesta y es preferible no sembrarla.

SIEMBRA

La siembra puede hacerse en macetas directamente. Para ello, se prepara una maceta de 18 cm de ancho y 22 cm de altura, con 60 micrones de espesor. Se prepara bien el sustrato: tierra de monte mezclando con estiércol 50 % y 50 %; luego, se efectúa la siembra. A partir de los 15 a 22 días empezará a geminar. Se deben hacer todos los cuidados culturales como riego y limpieza de la maceta. El portainjerto estará listo para noviembre u octubre del mismo año (6-8 meses) dependiendo del cuidado que se le dé.

INJERTO

El injerto puede realizarse en octubre o noviembre. La mejor época es noviembre o diciembre, porque en esa época se tienen muchas varetas. Las varetas son las que se utilizarán para hacer el injerto. Por ende, se obtiene una planta que es para portainjerto y después se buscan las varetas que se utilizan para el injerto propiamente

dicho. En el proceso del injerto, se escoge una planta madre para extraer el portainjerto, que debe ser sana, vigorosa y productiva para tener muchas varetas, las que serán las futuras plantas y, a su vez, producirán frutas.

Es importante observar la productividad, la calidad de la fruta y la resistencia a las enfermedades. Si la planta es muy alta, se utiliza el pico de loro para recolectar las varetas de la parte superior. Después hay que sacar todas las hojas y mantenerlas húmedas en un recipiente con agua y un fungicida para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com