ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Proyecto Pisa


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Lee detenidamente la lectura 1 (La lectura en el proyecto PISA) y responde las siguientes preguntas:

1.- Según el texto ¿qué es el proyecto PISA?

2.- ¿Cuáles son los elementos para que un modelo de lectura resulte válido? Cítelos y coméntelos.

3.- ¿Cuáles son los elementos que rescata el autor sobre la naturaleza de la lectura? Cítelos y coméntelos.

4.- ¿A qué se refiere el autor con “amueblar nuestra mente”? ¿Qué le dice la frase?

5.- Explique, de acuerdo al texto, qué es el techo de comprensión.

6.- Según el texto, ¿para qué leemos? Es decir, ¿cuáles son los fines de la lectura que se plantean en el texto? Enlístelos y coméntelos.

7.- Elabore un mapa mental sobre los cinco niveles de competencia de la lectura que el texto plantea.

8.- ¿En qué nivel considera usted que se encuentra?

Respuestas:

1. Es una evaluación, que al mismo tiempo es una herramienta privilegiada al servicio de la mejora continua. El gran valor pedagógico que tiene la evaluación PISA es el de darnos información sobre nuestros resultados para poder tomar decisiones que mejoren la educación. Estos resultados aportarán una base para lograr una mejor evaluación y seguimiento de la eficacia de los sistemas educativos a nivel nacional.

2.

• Tener en cuenta un gran número de procesos cognitivos implicados en la lectura. Según este criterio, muchos modelos quedarían desechados por «reduccionistas».

• Explicar los diferentes tipos de información que se dan en los procesos de lectura.

• Por último, debe dar cuenta y explicar la complejidad de las interacciones entre los procesos cognitivos implicados y la información que proporciona el texto. Por lo tanto, los modelos lingüísticos que solamente tienen en cuenta las características del texto no cumplirían este requisito; tampoco lo harían aquellos que únicamente contemplan variables de tipo cognitivo sin referencia a los textos.

Mi comentario: Me parece que es bueno saber los elementos mencionados, y se me hacen muy verdaderos; ya que si un modelo de lectura no cuenta con alguno de ellos ésta se verá afectada y no se podrá cumplir su propósito, el cual es darle alguna información al lector sobre algún tema.

3. Leer es comprender textos escritos, la lectura implica el uso y el empleo de la información y la lectura posibilita la reflexión personal.

Mi comentario: Estoy totalmente de acuerdo, porque cuando lees varios textos sobre el mismo tema te es muy fácil hacer una crítica sobre este, ya que tienes varias fuentes de información de donde guiarte. Y al mismo tiempo te estás haciendo más culto y mejoras tu ortografía. Leer tiene muchas ventajas.

4. Yo siento que el autor al decir "amueblar" se refiere a que hay que tener un poco de cultura general sobre los conceptos que se nos proporcionan. Es decir que si no tienes amueblada tu mente, no tienes fundamentos para participar en un debate con los amigos sobre algún tema o algo por el estilo. Siempre hay que ser un poco culto en todos los aspectos que podamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com