ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Analista


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO 5

Hasta este punto de vista se ha postulado la participación social como un proceso constitutivo de los sujetos que no puede dejar de darse desde varios contextos y que va dando cabida a aprendizajes sociales que a través del tiempo ha dejado una marca socio histórica que con el tiempo ha dejado un marco de referencia para aproximarse al estudio que se ha venido trabajando con la participación. Una de las ventajas hace referencia a la amplitud y flexibilidad que nos permite a través del marco teórico abordar el tema desde una perspectiva crítica y con análisis. El interés se centra en la significación de participación, a partir de la red simbólica socialmente sancionada en la que se combinan componentes funcionales y componentes imaginarios donde brinda la posibilidad de definir las significaciones como los efectos de sentido que se dan en las producciones humanas, encontrar una relación entre tiempo y espacio y los efectos sobre las subjetividades y por ultimo trabajar a partir de estos datos para obtener las conclusiones a partir de lo que se valla obteniendo.

Debido a la participación social en determinadas comunidades, se utilizó el análisis de textos para explorar la significación de los sujetos de la muestra. El estudio realizado es cualitativo y está realizado desde un nivel exploratorio-descriptivo. Se utilizó una muestra de 140 sujetos, adolescentes estudiantes de ambos sexos miembros de instituciones educativas oficiales de máximo nivel educativo formal de la zona. El 50 % son estudiantes universitarios pertenecientes a la zona urbana, el 50% restante pertenece a la zona rural. La elección de esta población de adolescentes se hizo porque creemos que constituye una etapa del desarrollo que coloca a los sujetos en condiciones favorables para poder opinar sobre el tema, esta población se interesa por el cambio social, además no es elegida frecuentemente para que dé su punto de vista. Esta etapa del desarrollo abarca aproximadamente entre los 10 y 20 años en donde se involucran determinados cambios físicos, psíquicos y sociales. Las variables de estudios y edad permiten observar el fuerte armazón espaciotemporal que presentan los sujetos. Los resultados del estudio posibilitan el logro de los objetivos propuestos en la teoría y práctica. Se utilizó un instrumento que consta de tres partes: encuesta, material gráfico y entrevistas; está conformado por 20 ítems: ocho cerrados y doce abiertos. Los cuales recogieron información sobre los siguientes temas:

Las características demográficas de la muestra, estimación de la participación de las personas. (Desde el punto de vista general y según distintas áreas de actividades), estimación de la propia participación y significaciones personales atribuidas a la participación (verbales/ gráficas y verbales) Los datos que se buscan obtener son las significaciones que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com