ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “El fruto del árbol envenenado”


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

“El fruto del árbol envenenado”

La constituyente como excusa para matar al estado democrático.

Autor: Carlos Ramírez López

Esta teoría del fruto del árbol envenenado es una imagen que explica la imposibilidad de hacer uso de pruebas que son obtenidas de forma ilícita. La hipótesis hace referencia de una clara figura literaria para señalar y resaltar la ilicitud de las pruebas que se obtienen mediante un acto ilegal.

La teoría del fruto del árbol envenenado impide que las pruebas puedan ser utilizadas contra el presunto responsable de un delito violando los derechos fundamentales de este; el árbol envenenado seria los procedimientos que se realizan ilegalmente, por lo cual los frutos no se pueden utilizar como elementos probatorios.

Esta expresión nos habla también y nos da a entender sobre el principio que toda prueba obtenida mediante el incumplimiento de una norma constitucional, aun cuando lo sea por efecto reflejo u obtenido, será ilegitima como la violación que lo originó.

La teoría del fruto del árbol envenenado nos dice que la eliminación de la prueba no sólo abarca la prueba en sí, sino el fruto de la misma.

Debe existir el respeto de los Derechos fundamentales de las personas, lo que no se lograría en forma segura, si se le da validez al fruto de la violación constitucional.

Esta metáfora, nos enseña que en la teoría del fruto del árbol envenenado está defendiendo las garantías constitucionales, ya que para que opere esta idea se requiere indispensablemente la violación de algunas garantías. Cuando los jueces advierten la indispensable necesidad de extender la invalidez de las pruebas obtenidas de la ilegalidad inicial, nos acordaremos de la enseñanza o de lo que nos quiso dar a entender la lectura “el fruto del árbol envenenado”.

Por ultimo podemos decir que todo árbol que dé fruto envenenado, tiene que ser cortado de raíz, para conseguir así evitar la fuente que ha envenenado el árbol para que de el fruto malo, y poder así sembrar árboles buenos y sanos que den como resultado buenos frutos.

“Todo lo que surja de procedimientos ilegales resulta un fruto envenenado de ilegalidad del árbol que le dio vida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com