ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Emprendimiento Femenino


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 3

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

“Todo esfuerzo y todo tipo de persona desde diferentes roles puede contribuir de manera significativa a aportar con la comprensión del fenómeno del emprendimiento y desde esa comprensión desarrollar habilidades para emprender e innovar” (Entrevista J. Espinoza 2014) Entonces, ¿Es necesario considerar aspectos de género en la formación de estrategia?

Un estudio realizado por la ONEGI el 2008 indica que la tendencia a la continuidad de estudios superiores arroja cifras que ponen en manifiesto la diferencia que existe en la educación con un 14.6% de hombres y 12.2% de mujeres. A diferencia de los resultados arrojados en este estudio, que indican que de acuerdo a los estudios superiores las mujeres u hombres son capaces de crear y liderar sus propios negocios, en la práctica nos encontramos con otra situación, hoy en día las mujeres son capaces de emprender e innovar, ocupando roles importantes, y manifestando con más fuerza sus necesidades y ocupando cada vez un mayor poder y participación en la sociedad.

“Las diferencias de variables que caracterizan los procesos emprendedores femeninos es la predominancia emocionales y los procesos socio profesionales, en los hombres hay una predominancia de motivos económicos” (Entrevista J. Espinoza 2014). En los últimos años se ha presentado una mayor participación del emprendimiento de las mujeres, la inclusión de las mujeres se ha ido asemejando al trabajo que entregan los hombres con el pasar de los años, crear empresas y liderar negocios, son cargos en los que en la antigüedad estaban a disposición sólo de hombres, hoy en día vemos que las mujeres tienen una mayor participación en el mercado que ha hecho posible que la brecha de desigualdad que existía anteriormente entre hombres y mujeres a la hora de elegir quien lidera un negocio haya disminuido considerablemente.

A su vez “es importante que existan académicos que investiguen el emprendimiento y la innovación y creen conocimiento, aplicando el método científico” (Entrevista J. Espinoza 2014) para que de este modo las personas tengan la confianza y la oportunidad para poder emprender, al mismo tiempo al existir más microempresarios éstos den trabajo a más personas, dándoles la oportunidad de crecer y que se sientan exitosos personal y laboralmente.

Como mencione anteriormente la variable que predomina en las emprendedoras femeninas corresponde a factores emocionales y procesos socio profesionales, los objetivos son claros; buscar la realización personal y presentarse ante la sociedad como un género que debe tener iguales oportunidades. Si bien es cierto en nuestro país la participación de las mujeres presenta una tasa de un 42,3% (Encuesta Casen 2009) esta cifra se ve en alza y a largo plazo se espera que supere el 50% igualando a países como Uruguay, Paraguay, Argentina, etc. En nuestra región existe una gran actividad emprendedora en etapas iniciales que es liderada por mujeres, de cada 2 emprendedores que se encuentran iniciando un negocio 1 es mujer.

En síntesis creo que no es necesario considerar la variable “género” en la formulación de una estrategia, creo en la capacidad que tienen las mujeres para emprender e innovar, creo también que hoy en día las mujeres tomaron un rol fundamental y preponderante en nuestra sociedad, tenemos una presidente mujer que está a cargo de todo un país, creo en la igualdad de género, y que todos somos capaces para crear y liderar negocios u empresas.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt