ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fertilizacion Ecologica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 3

FERTILIZACION ECOLOGICA

La fertilización ecológica se puede definir como un grupo de técnicas que buscan llegar a un equilibrio en la alimentación del suelo y la planta, para fomentar la fertilidad y productividad de este conjunto mediante la utilización de abonos o fertilizantes de origen natural.

Nuestros antepasados campesinos eran expertos en aprovechar los recursos del campo para mejorar la producción de alimentos, sin embargo con el incremento en la industria de elaboración de abonos e insecticidas químicos, al igual que la tecnificación de los métodos de laboreo y de las herramientas agrícolas. En el pasado, se aprovechaban al máximo los residuos originados en la misma finca para producir abonos; de la misma manera, se introducían cultivos que sirvieran de abonos verdes a los terrenos y leguminosas que incrementan la fijación del nitrógeno en las raíces. Otra práctica que se realizaba comúnmente es el desarrollo de la agricultura y la ganadería como un conjunto inseparable, donde la primera genera sustento a la segunda y esta le proporciona un excelente abono a la primera.

Si bien es cierto que el uso de químicos en la producción de alimentos aumenta la productividad de los cultivos, es importante entender que mientras que en la fertilización ecológica se tienen en cuenta las diferentes relaciones que se establecen entre los organismos y minerales presentes en el suelo, en agricultura convencional se prepara el suelo por medio del aporte de nutrientes que solucionen problemas puntuales en los cultivos, con el único objetivo de lograr buenas producciones, sin tener en cuenta las consecuencias que se originan a raíz de esta practica. Debido al uso indiscriminado de agroquímicos se han producido daños medioambientales irreparables, la calidad de los suelos colombianos ha desmejorado (pérdidas por erosión, desequilibrios nutricionales, salinidad, poca materia orgánica, etc.), se han contaminado aguas de riego (por nitratos, eutrofización, sobrexplotación de acuíferos, etc.), han ocurrido importantes pérdidas de biodiversidad, aparición de plagas y enfermedades devastadoras, etc.

Por otro lado, los abonos naturales conllevan a diversas ventajas en la calidad final de los alimentos y la conservación del suelo apto para la agricultura, pero es necesario tener en cuenta algunas de sus limitaciones. Siempre la rapidez y efectividad de las sustancias químicas, suele ser mayor. La aplicación de fertilizantes ecológicos, requiere de un mayor proceso de adaptación de suelos para obtener beneficios económicos, que suelen ser más tardíos. Los métodos ecológicos requieren alcanzar un cierto grado de estabilización para maximizar el rendimiento.

Existen muchas técnicas de fertilización ecológica, algunas de ellas son:

• Abonar el suelo por medio de materia orgánica como estiércol, residuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com