ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Empresa Ecologica


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 12

FRANCISCANISMO Y ECOLOGIA

Presentado a: Lic Rodrigo Mercado

Estudiante: Douglas Steven Hernandez

Cod:1120953

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

JULIO 8 2012

INTRODUCCION

El sector azucarero Colombiano, desde los años 70’s, ha venido trabajando en forma concertada con las autoridades ambientales, en actividades de control y mejoramiento ambiental.

El concepto de sostenibilidad, resalta la importancia de mirar cualquier actividad productiva a largo plazo. “El crecimiento de hoy no debe hacerse a costa del crecimiento del futuro” y esto es válido en un negocio como el azucarero donde la rentabilidad es a largo plazo. Para lograr resultados económicos y efectivos en el manejo ambiental se impone la autoevaluación dentro de un mejoramiento continuo. Cumplir la norma hoy, no es suficiente para mejorar las condiciones de los recursos naturales.

Definitivamente el mundo se a convencido que una empresa no solo, debe cumplir con unas cifras para no ser sancionado, debemos hacer mas, por ello en este trabajo escrito prodán enterarse a grandes rasgos lo que hace uno de los Ingenios Azucareros mas grandes de Colombia por ser una empresa amigable con el medio ambiente.

OBJETIVOS

• Mostrar un enfoque positivo de la industria azucarera, en especial del Grupo Manuelita y sus aportes a la conservación del medio ambiente y una produccion limpia.

• Enseñar como se puede satisfacer las necesidades de las personas hoy, sin afectar las generaciones futuras.

• Mostrar como es posible mitigar impactos ambientales de una forma mas eficiente y como tambien es mejor prevenir que corregir.

GRUPO MANUELITA

¿Es el grupo manuelita una empresa amigable con el medio ambiente?

Si,el Grupo Manuelita se ha comprometido con el desarrollo sostenible según la definición de la comisión Bruntland en 1987, que definió sostenibilidad como la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

En el Grupo Manuelita estamos consolidando un modelo de negocio sostenible en las principales zonas productivas de América Latina. Desarrollamos productos de fuentes renovables mediante una gestión social y ambientalmente responsable, con el propósito de generar progreso y bienestar de manera permanente.

Los recursos naturales son la base de la producción de alimentos y energía renovable y una razón más para ser líderes en la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos. El Grupo Manuelita está comprometido no sólo con el cumplimiento de todos los estándares ambientales, sino con la generación de soluciones innovadoras que van más allá en la protección y conservación de los recursos naturales.

El Grupo participa en alianzas con entidades como The Nature Conservancy (TNC), el sector azucarero colombiano, Asocaña, VallenPaz, Asurnima y Asoamaime, entre otros, que han permitido establecer proyectos sectoriales como Agua por la Vida en el Valle del Cauca. Este proyecto establece franjas forestales protectoras en las cuencas de los principales ríos del departamento asegurando la conservación del más importante recurso: el agua.

En la Empresa Agroindustrial Laredo, a través de su novedoso sistema de fertirriego por goteo, el Grupo Manuelita ha logrado recuperar cientos de hectáreas de desierto en el Perú, proyecto que le ha merecido el reconocimiento y apoyo de entidades tan importantes como la IFC.

Tambien se trabaja en la optimización continua en el uso del agua para riego, la regulación y las alternativas a las quemas de caña, el control biológico de plagas, variedades resistentes, el manejo racional de los agroquímicos, que incluye la aplicación de maduradores y fertilizantes, la optimización en los consumos de agua en fábrica, el control de las emisiones atmosféricas de las chimeneas y utilización de subproductos; son algunas actividades realizadas por el sector. Otro ámbito de trabajo importante es lo relacionado con la conservación de las fuentes de aguas o cuencas hidrográficas, donde se trabaja en la participación comunitaria, la educación ambiental y los sistemas de producción sostenibles.

Ejemplos de practicas que mitigán los impactos ambientales al medio ambiente y como se reutilizan algúnos subproductos

EMISIONES DE SMOG:

El esmog es un tipo de contaminación del aire, la palabra “smog” es una mezcla de humo y niebla usada para describir un tipo de contaminación del aire derivada de las emisiones vehiculares de los motores de combustión interna y los gases industriales que reaccionan en la atmósfera con la luz solar para formar contaminantes secundarios, que también se combinan con las emisiones primarias para formar e Esmog Fotoquímico. El smog también es causado por grandes cantidades de carbón en un área causadas por una mezcla de humo, dióxido de azufre y otros componentes.

Pero en grupo manuelita se cuente con una tecnologia de punta que usa Silos de filtración de aire: sistema de filtración del aire de salida de una cámara granalladora. Cuenta con 2 etapas de remoción de material particulado. La primera mediante precipitación y la segunda mediante filtración del aire. Permite una emisión de aire al ambiente, que cumple con la normativa aplicable y remocion quimica que cuenta con filtros de carbon activado y se tiene un mejor resultado adiccional al de solo cumplir a la norma.

REUTILIZACIÓN DE CACHAZA:

Es un subproduto del proceso de la caña, es barro sedimentado del proceso de clarificación del jugo de caña de azucar, este se somete a un lavado y filtrado con agua caliente para recuperar sacarosa y de alli se genera agua condensada y cachaza.

La cachaza se utiliza para hacer compostaje y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com