ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la viabilidad de las joint ventures de fondos de capital en las PYMES mexicanas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: Ensayo sobre la viabilidad de las joint ventures de fondos de capital en las PYMES mexicanas.

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se han generado varios cambios en la economía global, la apertura comercial que ha surgido por la globalización, por lo que ante estos cambios se han tenido que buscar nuevas estrategias que permitan a la industria mexicana a ser más competitiva en México y a nivel mundial, sobre todo para poder enfrentarse y posicionarse en un mercado tan exigente como el de hoy.

Es al enfrentarse frente un mercado muy amplio de empresas del mismo sector que los empresarios buscan una relación comercial que les ayude a encontrar mejores beneficios al unir su empresa con otra y conseguir beneficios en común. Es cuando se buscan estas estrategias para unirse que se crean contratos que regulan los derechos y obligaciones de las sociedades que surgen a unirse una o más personas físicas o morales para la consecución de fines comunes, es aquí cuando surgen las joint venture, dichas que son un medio para la inversión extranjera o mexicana pueda participar en economías de países emergentes.

Es debido a que dichos contratos no son fáciles de establecer en nuestro país, que por este medio se puede saber más sobre los joint venture, su desarrollo, beneficios y desventajas, y su viabilidad para establecer joint venture para Pymes.

En nuestro país joint venture se entiende como un riesgo colectivo, empresa colectiva, sociedad en participación, empresa común. Para que exista un  joint venture debe contar con ciertos elementos:

-Un acuerdo explícito.

-Un objetivo en común a desarrollar por el grupo.

-Compartir las ganancias y pérdidas.

-Cada miembro tiene el mismo derecho a formar parte de la administración del proyecto.

Toda joint venture debe ser establecida mediante un contrato mercantil, por medio del cual dos o más personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, se comprometen a llevar a cabo un negocio conjunto, el joint venture sirve como un acuerdo para la realización de cualquier negocio que se quiera formar, esto aplica sin excepciones para empresas de cualquier giro y tamaño.

Por medio de un contrato es como los sujetos de derecho  realizan aportes de diversas especies, pero esto no implica que  como persona jurídica se pierda la identidad  e individualidad, para la realización de un negocio en común con otras personas jurídicas, que se desarrolla durante un lapso de tiempo limitado y donde su finalidad es el obtener beneficios económicos.

Cuando se entra en un contrato o asociación de este tipo es lógico que cada parte de esta organización tomen una obligación como en cualquier sociedad, se deben de cumplir con las aportaciones para el fin en común, la obligación de formalizar un contrato en donde se cree una nueva persona moral, en los contratos de joint venture en los que no crea una sociedad y en los que el objeto es realizar un proyecto o un trabajo conjunto, ambas partes de la asociación deben de obligarse a otorgarse recíprocamente representación por lo que hace el negocio conjunto. Es también una obligación el no buscar competir en lo que respecta al objetivo del joint venture, pero conservan la libertad para continuar compitiendo en cualquier otro proyecto para los que no se han unido.

A pesar que un joint venture es fácil de entender en contexto, existen diversas modalidades de joint ventures, y estas se clasifican de acuerdo a su forma:

-Incorporated joint venture societario: Cuando el joint venture actua como uan subsidiaria común de las partes, quienes aportan a la formación de su capital accionario probablemente sobre una base porcentual.

-Non incorporated joint venture: Se limita a una forma contractual o también conocidos como los acuerdos de cooperación empresarial.

Clasificación de acuerdo a la función que desempeñan los socios:

-Bajo la dirección de un socio: La administración o control se encuentran en manos de un socio.

-De administración o conducción compartida: Los socios son quienes tienen la administración o dirección de la empresa.

-Independientes: La administración o control no se encuentra en manos de los socios, sino esta responsabilidad recae sobre un tercero.

Y a todo esto lo que realemnte queremos sabr es si un joint venture es un modelo de organización viables o no para Pymes en México, y si bien no es lo más común el ver esta clase de empresas recurriendo a estos contratos, debemos poner todo la balanza y ver si sería un joint venture para Pymes podría ser beneficiosos para ellos o no, ya que esta clase contratos son importantes para negocios en los que existe una necesidad de realizar inversiones iniciales para comenzar un proyecto a largo plazo e incluyen el compartir costos y riesgos por igual, algo que una sola empresa no podría hacer por el tamaño o capital de su empresa, en el caso de las Pymes, en donde muchos se encuentran subsidiadas por medio de préstamos especiales otorgados por el gobierno, podrían estos empresarios unirse si quisieran formar parte de algo mucho más grande que en su estado ya que algunas de las desventajas de las Pymes son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com