ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Hobbes


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

Una isla desierta se convierte en el escenario perfecto en el cual unos niños, náufragos después de que su avión se hubiera estrellado, trataran de formar una pequeña sociedad en la cual sobrevivir, asignando a un líder, reglas y roles a cada uno; pues al final de todo, lo único que ellos quieren es ser rescatados. El señor de las Moscas es una película que refleja cómo funciona la sociedad bajo ciertas circunstancias. Los niños, representando la civilización, se mueven dependiendo de las situaciones y acontecimientos que suceden día a día. La lucha por la sobrevivencia usando la agresión como recurso será el eje principal sobre el cual se desarrollará este ensayo, basándonos en lo que dice Thomas Hobbes, “ El estado de los hombres fuera de sociedades es una guerra perpetúa”, es decir, el hombre lucha por un interés propio, sin importar el bienestar y el interés de los demás, empleando todos los medios necesarios para conseguir el fin. Es así, que los postulados de Hobbes, reflejan el comportamiento de los niños en la isla que su único fin es sobrevivir.

Esto se puede reflejar en la escena en donde los seguidores de Jack le roban los anteojos a Piggi, sin importar la relevancia que eran para él, dejándolo discapacitado con el fin de tener fuego y satisfacer sus necesidades e interés propio. Por lo tanto, ¿El hombre es malo por Naturaleza?, ¿El fin justifica los medios?, Según Thomas, el hombre es malo por naturaleza pero se unen a través de un pacto no por la necesidad de compañía por instinto de la naturaleza sino que por el honor y la utilidad que nos aportan los hombres. Además un fin no se puede emplear sin usar los medios, porque un individuo puede utilizar todos los medios y realizar cualquier acción necesaria para realizar el fin, es decir, conservar su cuerpo.

Eso nos muestra que las normas y derechos humanos no tienen un gran peso en esta “Sociedad”, cada hombre es su propio juez, es decir, cada individuo tiene derecho natural a juzgar por sí mismo sobre la necesidad de los medios y la gravedad del peligro.

Esto se ve en la película, cuando el niño roba e infringe la ley y este es castigado ferozmente con azotes en la espalda, en cambio cuando se corrompen leyes tales como la de no utilizar el caracol para hablar y no mantener encendida la hoguera, los niños que no respetaron tales acuerdos no fueron sancionados. De esto, podemos concluir que las leyes no tenían cohesión ni coherencia, ya que el trato entre ellos mismos no era consecuente a sus principios.

Con respecto a lo que plantea Hobbes, y lo que se puede apreciar y deducir de la película, el hombre sin pertenecer a una sociedad, no tiene un representante, porque todos luchan por sus intereses propios, como lo hemos mencionado anteriormente. Por lo tanto, los hombres en su estado natural, desean las mismas cosas, es decir, el deseo de ofenderse y molestarse entre sí, viene de la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com