ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Leviatan. Thomas Hobbes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo

Primera parte

Del hombre

Aristóteles dijo que el hombre era un animal social y político, el cual era motivado a moverse por una causa, cualquier cosa que desencadene una respuesta en la persona. Creía en un alma la cual formaba parte del hombre, sin embargo Hobbes solo veía al hombre como una masa corpórea que se mueve instintivamente.  

"El universo es corpóreo. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real" (Leviatán).

Aunque difieren en la conceptualización del hombre, parecen tener una idea similar cuando se habla de que el hombre encuentra como motor de respuesta a las experiencias.

El hombre es el resultado de la suma de sus experiencias sensoriales, lo que percibe, la impresión que dan los estímulos captados por todos sus sentidos. Pero muchas veces estos son causados por el deseo y el temor, el sentido de autoconservación “una guerra de todos contra todos”.

“El hombre es un lobo para el hombre”.

Pero no solo la experiencia y lo percibido es lo único que puede definir al hombre. La creación del lenguaje ha expandido la manera en la que podemos relacionarnos con el mundo. Arturo Uslar en su artículo “El tamaño del mundo”, expone en un principio como el hombre neolítico tenia por necesidad un vocabulario del tamaño de su mundo. Al vivir en un espacio estrecho, en un lugar desconocido y limitado, solo conocía lo que le rodeaba y tenía el lenguaje suficiente para expresarse en los aspectos que apenas conocía. Y esto pasa aún en la actualidad, no hay quien en la tierra que conozca todas las palabras del mundo, nadie lo conoce en su totalidad porque nadie ha podido nombrarlo por completo. Es por ello que el hombre puede estar condenado a nunca expresar lo que quiera expresar al cien por ciento.

Un filósofo contemporáneo dijo “las fronteras de mi lenguaje significan las fronteras de mi mundo”.

Hobbes contrasto el mal y el buen uso del lenguaje, entre sus opiniones indica al abuso como el mal, siendo abrumado por el vicio, las injurias y la mala interpretación de lo inequívoco. No se trata exclusivamente del significado literal de las palabras que se formulan, sino de lo que se quiere expresar, el sentido de la expresión, lo que se transmitirá.

Contrario está el uso especial que se le da, como apoyo para el registro de las cosas, compartir los conocimientos adquiridos, expresar nuestra voluntad y propósitos y para complacernos a nosotros y los demás. Buscamos ser entendidos de modo que decimos lo que pensamos pese aquello sea meramente aislado, ya que no existe un pensamiento universal que sea comprendido por todos.

Si bien Protágoras partidario a esta idea, ya que “No existe la verdad, sino mi verdad”, lo que para algunos puede parecer desagradable, feo o frio para otros resultaría ameno, simpático y caliente. Desde su punto de vista todo es subjetivo, su concepto del hombre era que el mismo hombre era la medida de las cosas que en cuanto no son y son para él.

Hobbes dar por nombre al cálculo de las consecuencias como razón. Es el resultado de las sensaciones que arrojaron experiencias y emociones. Gracias a estas el hombre escogerá el camino que más le convenga, muchas veces guiado por la pasión y las emociones.

“Nuestro crimen es ser hombres y querer conocer.”

Alphonse de Lamartine

El hombre siempre ha sido cautivado por lo nuevo y desconocido. Hobbes define a la curiosidad como otra pasión propia del hombre y junto a la razón, son facultades propias del ser humano.  A pesar de que muchos filósofos consideran la curiosidad como un motor de conocimiento y de aventura que arroja al hombre a analizar, filosofar, investigar sobre aquello con el propósito de saciar su deseo de conocer, de saber y entender. Antiguos pensadores como Aristóteles sentían un gran amor por la sabiduría y el afán del conocimiento y no por una utilidad o ganancia.

Aquí entra en contra Hobbes, quien describe a la curiosidad sí como el querer saber sin embargo el hombre lleva el deseo de riqueza, fama y poder junto con la satisfacción de los propios placeres. Siempre del lado materialista y mecánico.

Mecánico porque actuamos por instinto por el poder natural que emerge de nuestra ya predeterminada naturaleza como animal racional, y materialista por la búsqueda del bien propio y la seguridad.

“Pero ninguno de nosotros acusa por ello a la naturaleza del hombre. Los deseos, y otras pasiones del hombre, no son en sí mismos pecado. No lo son tampoco las acciones que proceden de estas pasiones, hasta que conocen una ley que las prohíbe. Lo que no pueden saber hasta que haya leyes. Ni puede hacerse ley alguna hasta que hayan acordado la persona que lo hará.” (Leviatán, XIII)

Hobbes justifica al hombre como malo por naturaleza ya que este cae muchas veces en actos voluntarios irracionales, dice que la voluntad es un deseo de liberación y expresión de las pasiones del humano, es por ello que existirá una eterna disputa social, el hombre vivir desconfiado hacia los demás, será competitivo y perseguirá un deseo de fama.

Es por ello que la irracionalidad del hombre lo arrojaría a un estado de guerra y de anarquía, tratando de perseguir sus propios intereses.

En la actualidad se trata de la falta de respeto a los derechos humanos. La condición humana abarca las experiencias del individuo y la manera en que se interactúa entre sí, y la respuesta emitida.

Como seres humanos tenemos la capacidad de tomar decisiones con libre albedrio, actuando según la voluntad que se nos interponga sin embargo esta debe obedecer a los principios éticos, morales y sociales.

Si la gente se dejara influencias por su pasión natural, según Hobbes entraríamos en una fase de enfrentamientos constantes ya que no se obedecería otros principios sino el propio en sí.

Pese a que concuerda con algunos antiguos filósofos sobre que la razón y  el entendimiento forma parte esencial que le da sentido al hombre, discierne en el motivo, y considera que el temor, el poder y la fuerza son la fuerza organizadora del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com