ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LEVIATAN (Thomas Hobbes)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LEVIATAN (Thomas Hobbes)

Sin el lenguaje no habría habido entre los hombres ni república, ni sociedad, ni contrato, ni paz, en mayor grado del que estas cosas pueden darse entre los leones, los osos y los lobos."Leviatán"

(1651)

INTRODUCCION

Thomas Hobbes, nació en Wesport Wiltshire en 1588 y murió en Hardwik Hall en 1679. Fue un filósofo ingles partidario del materialismo mecanicista. Describió al hombre como un ser movido en estado natural, por el deseo y el temor. “El hombre es un lobo para el hombre” es una de sus máximas. Su obra más importante es de la que nos ocuparemos en este ensayo, LEVIATAN.

Su título hace referencia al monstruo bíblico en “Job 3:8 Maldíganla los que maldicen el día, los que están listos para despertar a Leviatán”.

En el libro Leviatán, el autor hace una comparación entre la obra de Dios, la naturaleza y la imitación que de ella hace el hombre. Esa creación u obra artística del hombre es el Estado, República u hombre artificial que se hace necesaria, según el autor para que haya un orden y una dinámica social. No obstante, al final, el poder mismo del hombre es el que terminará acabando con el hombre por medio de la lucha continua de éste contra su prójimo.

La obra está dividida en cuatro partes: El hombre, El Estado, El Estado Cristiano y el Reino de las Tinieblas.

I PARTE:

Del Hombre

Esta primera parte va del capítulo I al capítulo XVI, Hobbes estudia al hombre desde distintas perspectivas.

Habla que las sensaciones son el resultado del cuerpo u objeto externo que actúa sobre el órgano propio de cada sensación; gusto, vista, tacto, olfato, etc., estas sensaciones hacen que el hombre desarrolle su imaginación y construya su memoria y de allí se forjará la experiencia. Quien desarrolla la experiencia, aprenderá también a tener prudencia.

Se destaca la importancia de la palabra que es la que permite al hombre tener una mejor comunicación con sus semejantes ya que puede pasarse del pensamiento a la oralidad y a la escritura.

En los capítulos XIII al XVI, se habla de la igualdad de condiciones en que se encuentran los hombres en estado de naturaleza, en lo que a competencia se refiere. Siendo unos más grandes y fuertes que otros; unos más inteligentes que otros. Los hombres en algún momento se enfrentarán y no necesariamente la fuerza bruta saldrá vencedora, pues la inteligencia podría salir victoriosa, lo cual equipararía esas dos diferentes fuerzas opuestas. Cuando el poder o la fuerza están concentrados en una misma persona se presentan conflictos muy graves ya que si dos personas desean lo mismo para sí y no pueden disfrutarla ambos, se presentarán enfrentamientos y contiendas y se volverán enemigos.

Hay tres causas principales de discordia: La competencia que hace que los hombres se ataquen para lograr un beneficio; la desconfianza para logar seguridad y la gloria para ganar reputación. Todo esto hace que haya permanente guerra de todos contra todos y se viva con inseguridad y miedo lo cual impide el crecimiento y el florecimiento de cualquier sociedad. Por esto, según Hobbes, se hace necesario un Estado que tenga leyes. “donde no hay ley, no hay justicia.

A partir del capítulo XIV, se plantean los derechos que tiene el hombre por naturaleza, siendo el más importante la libertad y el derecho a conservar la vida, pero la búsqueda de esto no permitiría conseguir la tranquilidad ni la seguridad. Entonces, nacen unas Leyes, que más que mandamientos, lo que sugiere es que si se quiere conseguir algo, hay que hacer algo. Esa primera ley dice que cada hombre debe esforzarse por conseguir la paz; pero la búsqueda de esta, puede llevarlo a un estado de guerra. Entonces la segunda ley plantea que cada uno debe renunciar de cierta manera a sus pretensiones, pero surge allí la desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com