ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Impacto Ambiental


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIOS DE LA MINERA DE ARCATA

“La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades del cada hombre pero no la codicia de cada hombre” Gandhi

Se llama evaluación de impacto ambiental (EIA) al procedimiento técnico administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que ocasionara alguna actividad en el entorno, esto con el fin de que la autoridad competente pueda tomar las medidas correspondientes, ya sean preventivas o correctivas.

Bueno se tomando como ejemplo al pueblo de la comunidad de Arcata encontrado a 4500 m.s.n.m., junto a ello también se encuentra operando la empresa minera de Arcata perteneciente al grupo HOTCHILDMINIG, esta ha traído múltiples problemas y beneficios para los pobladores.

Una de ellas sería el problema la humedad ocasionado por el lago según el alcalde de este centro poblado, Raúl López, el caudal de la laguna incrementa todos los años de diciembre a marzo y entre junio y agosto, debido a las lluvias. El fenómeno ha provocado que el lago comience a desbordarse desde hace cuatro años.

El problema también le ha pasado tarjeta a 28 de las 300 familias que viven en el lugar, pues sus viviendas son presas de la humedad y corren riesgo de venirse abajo en cualquier momento. A este panorama se suma el intenso frío y la nevada que cae sobre el centro poblado. De acuerdo a López, en la última semana dos ancianos, cuya vivienda se ubica a pocos metros del lago, murieron por hipotermia.

Esto se debe a que el lago es utilizado por la empresa noruega de generación eléctrica SN Power , que produce energía para la minera Arcata y para hacer posible ello es necesario que los niveles de profundidad del lago no baje, por la cual se ha construido una represa en la desembocadura del lago.

También cabe mencionar que un porcentaje de los pobladores se dedican a la actividad minera. El 50% de la población restante se dedica a otras actividades, como la crianza de truchas y la ganadería, en este aspecto no se sabe a qué el lago no este contaminado, aunque la empresa diga que el lago está totalmente limpio es por ello que las familias no disponen del agua del lago para su consumo, sino van a los ojos manantiales para beber.

Cabe recordar que la empresa menciona, como consecuencia de su actividad, varias de las familias pertenecientes al distrito de Cayarani y particularmente de las localidades ubicadas en la zona adyacente al proyecto, son beneficiadas por la contratación de mano de obra directa, así como por la generación de empleo indirecto, en donde varias familias del lugar a través de algún negocio generará un ingreso para su familia. En este contexto, estas personas beneficiadas estarán mejorando su ingreso económico, por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com