ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Indigenas En California


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJADORES INDIGENAS MEXICANOS EN CALIFORNIA

La necesidad, el hambre, el maltrato y el rechazo en el cual su país los ha sumergido a obligado a miles de indígenas mexicanos a desplazarse a lugares tan alejados de los territorios cuna de su civilización, dejar sus familias y tradiciones con la convicción de encontrar una mejor calidad de vida y una nación que les de lo que ellos necesita.

Al fin el trato de sus connacionales no es el mejor, se le desprecia y se le aisla en lugares cerrados obligados a trabajar en las peores condiciones de miseria, salud y derechos. Buscan un porvenir del otro lado de la frontera de su nación en California donde la esperanza emerge y los sueños de una mejor vida nacen.

En los últimos 25 años, los indígenas provenientes principalmente de los estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla se han constituido en la nueva mano de obra agrícola en los valles de California y de muchos otros estados. Poseen tradición agrícola y se adaptan fácilmente al intenso y duro trabajo en los campos que producen las verduras y frutas que se consumen casi todo el año.

La mayoría de estos trabajadores no tiene residencia legal, y desde 1996, cuando la administración del expresidente Bill Clinton empezó la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, las visitas a sus comunidades de origen se fue limitando de manera dramática.

Hasta esa fecha, muchos jornaleros solo venían a California a trabajar durante los meses de la cosecha y después regresaban a sus hogares, reproduciendo el ciclo tradicional de casarse y tener hijos en México. El cierre de la frontera modificó este modus operandi. Los trabajadores prefieren ahora quedarse en EE.UU., donde el costo de vida es más elevado. Más trabajadores disponibles puede significar más dificultades para conseguir trabajo. La sobrevivencia se hace entonces más difícil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com