ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Indígenas en Colombia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Indígenas en Colombia

Juan Sebastián Calle Rincón               4700442

Daniela María Cancino Ramos           4700443

Luis Miguel Guzmán Guzmán            4700451

Paula Carolina Nieto Herrera             4700456

Carlos Santiago Barrantes Ramírez   4700440

[pic 1]

Sociología

Marisol Betancourt Ramírez

Universidad Militar Nueva Granada

Cajicá, 2018

Indígenas en Colombia

El propósito del siguiente ensayo, es mostrar al lector la situación actual que están viviendo los pueblos indígenas en Colombia teniendo en cuenta su historia y cómo ha sido su movimiento en el país, donde la mayoría de sus derechos han sido pisoteados en la actualidad por diferentes personas, llegando a estar entre el hambre, la violencia y el olvido. Esta problemática no es algo nuevo, pues la falta de conocimiento e información que tienen los ciudadanos con respecto a este grupo étnico hace que sus derechos sean vulnerados fácilmente, donde nos encontramos con los principales derechos que les son violados, como el derecho a la supervivencia, derechos territoriales, derecho fundamental a la participación.

 Por lo anterior, se dará a conocer el desarrollo que han tenido los pueblos indígenas en el país, para entenderlos de mejor manera y así poder buscar o pensar en posibles soluciones que ayuden al mejoramiento de este grupo étnico.  

A los indígenas se les despojó de sus tierras, debido al sistema religioso, a las necesidades que implicaron el progreso de la conquista y la gobernabilidad. Al avanzar con el tiempo los indígenas ya no tenían control de sus tierras y se veían obligados en ocasiones a abandonar su territorio debido a que no les respetaban lo que ellos llamaban “tierras ancestrales”

La opresión de los indígenas actualmente, sobretodo en América Latina, está estrechamente ligada a diversos aspectos relacionados con   la globalización, entre ellos y es muy importante hablar del mismo , se encuentra a la modernización de las actividades agrícolas, forestales y mineras, pasando por   la elección de políticas económicas orientadas a la exportación y políticas agrícolas de uso intensivo de productos químicos; y de políticas energéticas centradas en el petróleo y las grandes plantas hidroeléctricas. 

Los factores del hambre incluyen una distribución muy mala de alimentos, sobreproducción de granos básicos y otros productos, mercantilización de los alimentos básicos, falta de poder adquisitivo. Pero el factor fundamental en este caso es  la falta de acceso a los bienes productivos y la pérdida del derecho a la autosuficiencia alimentaria, cabe resaltar que no es del todo pero si es relativamente grande.

De acuerdo con lo anterior  El acceso a alimentos proviene de acceso a recursos productivos, incluso la tierra, trabajo e ingreso seguro. Sin esos, ni el mercado ni las intervenciones estatales lograran superar la inseguridad alimentaria y el hambre.  

Se puede evidenciar que la situación de los pueblos indígenas en Colombia está grave, lo afirma Gabriel Muyuy (2013) el cual dice que la situación es “crítica, crítica por la falta de seguridad alimentaria; por la presencia de los actores armados ilegales en sus territorios; por los cultivos ilícitos y el narcotráfico; por la débil presencia institucional; porque los proyectos de política pública no llegan con fuerza, y crítica también porque cuando los fenómenos naturales los afectan, su lejanía (geográfica) dificulta una atención rápida”. Esto es muy preocupante, pues está generando que muchos pueblos indígenas estén en riesgo de ser aculturados y perder sus valores lingüísticos y culturales que milenariamente han conservado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com