ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Preescolar indígena"..


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]


Tabla de Contenido

  1. Abstract……………………………………...………...………….………..……....…2                              1.1. Resumen…………..……………………………………....………….…………..2    
  2. Introducción....……………………………………………....…………....…….…….3                                       2.1        Antecedentes…………………………………………………….……...……3
  3. Educación indígena………………………….………………………..……...……….5                                     3.1.         Condiciones y estructura del preescolar ……………….……..………..…….6                          3.2.       Características generales de los alumnos..…………………………......….....7                                     3.3.       Desempeño  escolar de los alumnos...………………………………...……..8                                    
  4. Conclusión……………………………………………………………...……......…...9
  5. Bibliografía………………………………………………………....……………….10
  6. Anexos………………………………………………………………..……...……...11


ABSTRACT

This document aims to present the educational community and society in general, our reflections developed from our experience of watching educational practices that are carried out in an indigenous kindergarten, The Indigenous Preschool Education Center (CEPI) "Quetzalcoatl” located in the community of San Jeronimo Coyula, in the municipality of Atlixco, Puebla State.

The purpose of the visits was the center Quetzalcoatl linking the topics covered throughout the semester collected in several anthologies and complemented by reading different authors with experience of work in context, so that we possibly could observe how school and social circumstances, families are combined in the overall development of students.

1.1 Resumen

El presente documento tiene como finalidad presentar a la comunidad educativa y a la sociedad en general, las reflexiones desarrolladas a partir de nuestra experiencia de observación de las prácticas educativas que se llevan a cabo en una escuela indígena, el Centro Educativo Preescolar Indígena (CEPI) “Quetzalcóatl” ubicado en la comunidad de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, del Estado de Puebla.  

El propósito de las visitas al centro Quetzalcóatl fue el de vincular los temas vistos a lo largo del semestre recopilados en diversas antologías y complementados con la lectura de diversos autores con la experiencia de trabajo en contexto, de manera que nos fuera posible constatar de qué manera se conjugan las  circunstancias escolares, familiares y sociales en el desarrollo integral de los estudiantes.

1. INTRODUCCIÓN

La educación es penetrar a un territorio escarpado y estrecho, desprovisto de fronteras precisas y de señales oportunas”. Morales, Meneses (1995)

La educación es un derecho que respalda la Constitución Política Mexicana, donde  se estipula que ésta fomentará el desarrollo de todas las facultades del ser humano, y por ello existen diferentes niveles educativos, los cuales atienden desde la educación inicial, hasta la educación media superior, a su vez existe un sistema especializado que engloba el “proceso educativo que se da a niños y jóvenes, que, por sus características físicas y psíquicas, sufren dificultades para progresar en la escuela regular e integrarse a la sociedad; la finalidad es proporcionarles atención especializada que les permita desarrollar sus posibilidades como personas autónomas y propiciar su integración y participación en la sociedad.” (SEP, 2008) el cual lleva por nombre educación especial.

Para poder comprender la relación existente entre la educación indígena y la educación especial se realizó una jornada de observación, efectuada el día 13 de noviembre de 2015, al Centro de Educación Preescolar Indígena (CEPI) “Quetzalcóatl” ubicado en la comunidad de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, en el Estado de Puebla, donde se pudo observar la infraestructura de la institución, su forma de organización, su contexto, el mobiliario y personal con el que cuentan, asimismo algunas actividades que realizaron las docentes durante nuestra estadía en  el centro educativo.

2.1 Antecedentes

La investigación se realizó por el interés de conocer más sobre la educación indígena, profundizar en este contexto, cómo son atendidos los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, algunos motivos por los cuales los alumnos no asisten a la institución y de qué manera el contexto afecta el desarrollo, crecimiento y de qué manera el apoyo que brinda la familia influye en el aprendizaje de los estudiantes. El principal propósito va encaminado a ampliar nuestra concepción sobre como un centro educativo de este tipo se relaciona con la comunidad, cómo se utilizan los recursos naturales que rodean a la institución.

Las preguntas de estudio que serán la base de dicho trabajo son:

  • ¿De qué manera el contexto influye en el desarrollo de los alumnos?
  • ¿Existe algún especialista que realice la detección de las necesidades educativas especiales con o sin discapacidad en la institución?
  • ¿Las docentes cuentan con el perfil necesario para brindar una educación de calidad a los alumnos?

Para responder a los cuestionamientos de este trabajo en el CEPI Quetzalcóatl, llevaremos a cabo una contextualización sobre los temas que abordaremos según las siguientes tareas científicas.

  • Definir la educación indígena.
  • Determinar cómo influye la intervención de la comunidad en los procesos de la educación.

3. EDUCACIÓN INDÍGENA

De acuerdo al artículo 3º constitucional reformado, “la educación es un derecho de todo individuo” […], por lo tanto la existencia de este centro educativo permite que se respete el derecho de los niños de la comunidad, además de que será gratuita y laica, luchara contra la ignorancia, los fanatismos y los prejuicios; lo cual permite que esta comunidad ofrezca oportunidades y recursos necesarios para que sus estudiantes se desarrollen de manera íntegra. Cabe mencionar que la Constitución Política Mexicana establece en el art. 31 que todos los padres y tutores están obligados a hacer que sus hijos o pupilos concurran a una escuela pública o privada para obtener educación desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (554.4 Kb)   docx (965.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com