ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Busqueda De La Libertad


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura del libro “Miedo a la Libertad” de Erich Fromm

Este libro engloba un tema interesante en la actualidad, la libertad, y todo lo que refiere y conlleva al mismo tiempo, considero que es un interesante tema de conversación y mejor aún desde el punto de vista de Erich Fromm ya que comienza hablando de la libertad de la persona y la relación que esta tiene con la libertad a lo largo de la historia. Hace hincapié en los puntos clave donde podemos encontrar este concepto, la búsqueda de la misma, las maneras de expresarse para obtenerla etc. Y los factores psicológicos y el entorno social, que pueden influir en la búsqueda de la libertad. Desde el punto de vista humano se refiere al hombre como un ser que nace de manera totalmente moldeable, antisocial, y que los factores sociales a los que se expone definen su personalidad, y eso hace que forme parte de una sociedad, esto sin mencionar que a pesar de ser solitario, no puede dejar de convivir con los demás, ya que moriría al no hacerlo, esto engloba la parte social de la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, ubicada únicamente debajo de las necesidades fisiológicas estrictamente necesarias. Esto lo realiza con el fin de no estar solo ni angustiado, pero, ¿cómo es esto realmente posible? De esto nos habla el segundo capítulo, la necesidad del hombre de pertenecer a algo, con la necesidad de comprender que como persona soy independiente de todo lo que se encuentra a mí alrededor, en el momento en el que una persona se desprende de sus lazos está realizando un proceso de individualización, tal como lo marca Fromm. Una maneja a modo de ejemplo es el momento del nacimiento de un infante, ya que estuvo 9 meses al lado de su madre, y al nacer sigue dependiendo de ella, le da de comer, lo cuida etc. Conforme va creciendo va dejando sus vínculos primarios, llamados así por Fromm, refiriéndose primordialmente a la familia, y lleva acabo este proceso de individualización, pero en este proceso, el niño se encuentra en un ambiente de inseguridad, soledad y angustia, porque ya no está con sus vínculos primarios, pero al dejarlos se vuelve más fuerte física y mentalmente. Al llegar al proceso de individualización se escogen varios aspectos importantes, como el hecho de elegir como llevar nuestra libertad, que tipo de libertad queremos llevar a cabo y los mecanismos de evolución que vive el ser.

Con esto podemos darnos a la idea de que el tema de la libertad es difícil de llevar a cabo, pero el libro trata de ver de qué manera ha evolucionado el concepto y como se encuentra ahora en la vida moderna.

Por otro lado, el autor asegura que los principios del liberalismo económico, tanto del lado de la democracia política como el de la autonomía religiosa y del individualismo dentro del ámbito personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com