ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Quimica Y La Cocina


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 3

“LA QUIMICA Y LA COCINA”

La química y la cocina son actividades que emplean intuición, imaginación y capacidad creadora, ambas se apoyan en el trabajo y los hallazgos de gran cantidad de personas que han sabido disfrutar y compartir el gozo de su actividad, y si bien el diario disfrute de la cocina es incuestionable, cabe preguntarse por qué la química, como ciencia y como profesión, ha sido una actividad que ha despertado poco interés y entusiasmo entre los jóvenes.

Entre las posibles respuestas, el autor cree que el enfoque disciplinario y la falta de ejemplos cotidianos llevan a una pérdida de curiosidad y de capacidad de asombro. Una de las formas en que se puede lograr el interés por la química es mostrando que tiene que ver con al vida de todos los días, como la cocina, pues una bien equipada tiene más de 200 reactivos químicos y emplea procedimientos semejantes a los de un laboratorio.

Uno de los objetivos de este libro es el de buscar ejemplos accesibles para los estudiantes.

Cuando hay interés y entusiasmo por algún conocimiento, los alumnos tendremos el gusto por aprender y una actitud más positiva, siendo importante que los maestros también muestren un cambio de actitud para la enseñanza, descubriendo que la ciencia tiene que ver con nuestra vida, como la cocina

La preparación de los alimentos siempre tiene que ver con reacciones químicas, existen tres grandes grupos de componentes en los alimentos, los carbohidratos, proteínas y grasas, en general químicamente los carbohidratos contienen carbono, hidrogeno y oxigeno.

Las proteínas están compuestas por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno, en ocasiones azufre, fosforo y otros elementos, ayudando en cartílagos piel, uñas, pelo y músculos, en relación a las grasas tiene una molécula que es la glicerina, siempre se componen por mezclas.

Como los anteriores, aun existen muchos más componentes en los alimentos, cada uno con una función específica como los ácidos orgánicos que alargan la vida de los alimentos, los conservadores, las enzimas que son indispensables para fomentar y orientar los miles de reacciones químicas que ocurren en los organismos

Otro ejemplo importante es el cortado de los alimentos cuando van a prepararse ya que la velocidad de una reacción aumenta cuando aumenta la superficie del contacto es decir: se cuecen más rápido los alimentos cortados en trozos pequeños o en otras palabras mientras más molido este el café más cargado queda, a este proceso químico se le conoce como lixiviación.

Este capítulo hace referencia a las reacciones químicas que acompañan a la preparación de alimentos, primero se comienza con los tres grupos básicos. Los carbohidratos, las proteínas y las grasas, además se tienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com