ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN Ensayo del libro "DE LA QUÍMICA Y LA COCINA"


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

El libro de la química y la cocina menciona tres de los grandes grupos que hay en la comida, los cuales son: carbohidratos, proteínas y grasas. Además se tienen componentes minerales inorgánicos y sustancias orgánicas en proporciones muy pequeñas: vitaminas, enzimas, emulsificantes, ácidos, oxidantes y antioxidantes, pigmentos y sabores. Un gran componente de los alimentos es el agua. Nos da a conocer reacciones químicas que suceden cuando cocinamos y no nos damos cuenta de estas.

En el grupo de los carbohidratos  se encuentran los azucares, dextrinas, almidones, celulosas, hemicelulosas, pectinas y algunas gomas. El azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, el arroz, el centeno son algunos alimentos que contienen carbohidratos. Los cuales químicamente solo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos están presentes en plantas, animales y en los humanos. Proporciona energía para el movimiento muscular pero si se halla en exceso se convierte en grasa.

Las proteínas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, en ocasiones con trazas de azufre, fósforo y otros elementos. Se encuentran en plantas y animales. Forman parte de las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, la clara de huevo etc. Están formadas por aminoácidos. Al descomponerse dan lugar a peptonas, polipéptidos, aminoácidos, amoniaco, nitrógeno, y compuestos muy olorosos.

Las grasas son sustancias suaves y aceitosas insolubles en agua. La molécula típica de grasa es la de glicerina.

Los ácidos orgánicos los encontramos presentes en las frutas, tales como los cítricos: naranjas, limones, toronjas; los málicos: manzanas; los tartáricos: uvas, las cuales disminuyen el ataque de las bacterias.

Los conservadores se utilizan para que los alimentos conserven sus propiedades, su sabor, su estructura etc. Sirven para retardar, impedir o disimular alteraciones en los alimentos. Es por eso que cuando cocinamos, procuramos hacerlo en baterías de acero inoxidable o aluminio.

Las enzimas son fundamentales para fomentar y orientar miles de reacciones químicas que ocurren en los organismos tales como la digestión de los alimentos en el estómago, movimiento muscular, regeneración de los tejidos etc.

Los aditivos son productos químicos que se le añaden a los alimentos, como pueden ser: conservadores, antioxidantes, acidulantes, neutralizadores, ajustadores iónicos, agentes afirmadores, emulsificantes, estabilizadores, humectantes, agentes de maduración, agentes de blanqueo, revestimientos, saborizantes, edulcorantes, colorantes y sustancias que le abren el apetito a cualquiera.

ALGUNAS FORMAS DE CONSERVAR LOS ALIEMNTOS.

La liofilización es un proceso de desecación de alimentos empleado para prolongar su vida útil. Este es un secado por congelación, en el cual se eliminan los líquidos de los alimentos.  Otras formas de desecación son: por ahumado, por presión, por aire seco, por secado al sol y salado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com