ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario Ollantay


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  3.196 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Es una obra que posee un apasionante texto, un ritmo poético que no puede ser comparada, dicha obra consta de tres grandes actos, los cuales están divididos hasta en cinco cuadros que nos sumergen a la magia de nuestro pasado incaico vivencial. Personalmente lo muestro en tres argumentos mi apreciación defensiva de lo que creo y pienso que así debió ser.

La obra “Ollantay” se le considera como el icono que da origen a nuestra literatura, es una obra de carácter dramático incaico que fue descubierto en el siglo XIX, como una crónica legendaria lo cual era difundido a través de la tradición oral que está catalogado como un emporio literario del periodo colonial, tiene una trascendencia de enorme aprecio para nosotros y futuras generaciones.

No soy experta en hacer ensayos, pero como parte de entrenar y ejercitar nuestra argumentación crítica trato de presentar con la mejor visión que conozco y que he leído se que he cometido errores involuntarios, los cuales por falta de experiencia se han hecho presentes, prometo que con la orientación de usted Señor profesor puedo superarlos y esperando que deguste de este grandioso ensayo.

ARGUMENTOS:

Primer argumento:

¿Cómo es posible que Ollantay haga petición de mano si esto es una tradición colonial? Recordemos que las vírgenes del sol eran mujeres selectas traídas de todo el imperio para morar y formarse en el Cuzco, y muchas de ellas así traídas fueron concubinas del inca; ¿cómo es posible que Ollantay haya pedido la mano? Lo más probable que no tenga realismo contextual del imperio, sino sea un asunto de imaginación del escritor que vivió en la colonia. (Este drama “es breve y sencillo, protagonista principal Ollantay, es fiel y más cercano oficial del cuerpo militar del Inca Pachacútec).pero ni siquiera eso le hace merecedor de tomarla como mujer a su hija. Dentro de la literatura y para cautivar el interés propio de los literatos novelistas, hace un hincapié de creatividad dando peso y valor estético a esta obra.

Pese al alto rango que ostenta, su origen es ordinario y eso lo marca, ya que esto es lo que predomina en la organización del imperio incaico. De allí que cuando Ollantay confiesa el inca el amor que siente por su hija, -la princesa Cusi Coyllur- el monarca no duda en denigrar y expulsar al osado amante. Por otro lado si era tan importante Ollantay y el inca lo usaba a él como militar en toda su estrategia política de expansión territorial, ganando grupos étnicos para el Tahuantinsuyo ¿Por qué tenia que hacerse enemigo de Ollantay? , ¿Ser militar es un cargo de confianza? Si lo es y parece anecdótico que Pachacutec haya pensado y obrado así. Por tanto no fue así. Es más Pachacutec probablemente lo aceptó y lo hizo parte de su nobleza real.

Segundo Argumento:

¿Estaría loco o fuera de razón Pachacutec para negar a su hija a Ollantay? En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com