ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ’’MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA’’


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  1.217 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo  ’’MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA’’

El modelo de producción socialista es una nueva iniciativa que ha surgido en el continente Latinoamericano, sobre los modelos de desarrollo en el siglo XXI, en donde los países o gobiernos de los mismos, definen sus propias propuestas socialistas mediante procesos democráticos. El largo camino de la transición venezolana se sustenta en un intercambio de actividades productivas donde las riquezas generadas por la producción serán genuinamente planificadas y cada vez más justas, equitativa, solidaria de manera eficiente y oportuna, que incluyen una acumulación de esfuerzo fundamentado en el trabajo productivo.      

      Este nuevo modelo productivo debe partir de la nacionalización de los grandes monopolios capitalistas, para que definitivamente se logre superar el capitalismo del que solo se beneficia el conglomerado bancario y financiero, además de propiciar el desarrollo de nuestra industria, de la economía de servicios, de manufactura, del aparato tecnológico, sector salud y de la agricultura. El apoyo brindado a la pequeña y mediana industria contribuye igual a la proliferación de un amplio campo de pequeños propietarios generadores de empleos alternativos y tecnologías intermedias muy necesarias para el desarrollo de comunidades, tratando de eliminar la división social del trabajo en la estructura jerárquica que se tiene actualmente, esta vez cuidando el grado de explotación de la mano de obra, beneficios y salarios para mejorar el poder adquisitivo, el nivel económico de las familias de ingresos bajos y medios, abatir la inflación de manera constante y reducir la taza de desempleo y la informalidad

La implementación de estos magno-modelos de producción requiere planificaciones especiales para incluirlo en la vida diaria del venezolano, como lo es la sustitución del sistema de precio-mercado por el cálculo en valores y el intercambio de valores iguales (equivalencia). “El primer paso no es nada espectacular ni glorioso: es la prosaica tarea de establecer una contabilidad socialista, la del valor, al lado de la contabilidad capitalista, la del precio” (Martorano, 2007). Así promover la estabilidad, soberanía e igualdad de oportunidades y riquezas, que corresponde totalmente a los ciudadanos como derecho establecido.

De esta manera, el actual estado venezolano afianza el modelo productivo social como sistema viable en la economía del país a través de la aplicación de procesos productivos que definen las líneas de acción y desarrollo endógeno. El Gobierno Nacional pretende configurar un aparato productivo sólido que esté al servicio del pueblo y sirva como instrumento para el desarrollo de la sociedad en el futuro y de forma permanente.

EL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. LA ECONOMÍA SOCIALISTA. Por: Juan Martorano (Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).| Sábado, 13/01/2007 09:08 AM | http://www.aporrea.org/ideologia/a29367.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com