ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Origen de la Vida


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SONORA

 

 [pic 1]

 

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

 

Laboratorio Estructura y Dinámica del Ambiente

 

 

Ensayo Origen de la Vida

 

Profesor:

Ángel Martínez Durazo

 

Alumno:

Navarrete Cervantes Tadeo


El mayor misterio de la ciencia: ¿De dónde surge la vida?

A lo largo del devenir histórico se ha planteado ya constantemente la interrogante: ¿acerca de dónde o cómo provenimos hasta llegar al día de hoy?. En años anteriores dos corrientes filosóficas debatían entre sí en busca de la verdad. El materialismo afirmaba que la vida era de naturaleza material, es decir, que podía ser vista como flexible a originarse y destruirse con base a ciertas leyes; mientras que, por otra parte, el idealismo mantenía la concepción de que la vida se desarrolla por el deseo de un ser superior o un Dios, en palabras de Oparín (1924) él explica a la perspectiva idealista como la noción de que “la vida es una manifestación del ser divino, y por eso el hombre no puede conocer la esencia de la vida ni, mucho menos, aprender a regularla.”

En la antigua Grecia filósofos materialistas comenzaban a desvalorizar y negar el juicio del idealismo, y aunque lo anterior tendría una duración de siglos, durante el transcurrir de los años se fue adoptando hasta predominar la concepción idealista de Platón.

Aristóteles, un exponente importante en la rama de la filosofía, afirmaba que era el alma lo que realmente formaba el cuerpo y le hacía moverse. Incluso llegó a dar principios y bases teóricas para sustentar sus postulados. Con esto dicho, en las escuelas filosóficas se comenzaba a predicar la misma idea acerca de la generación espontánea de los seres vivos.No es hasta muchos años después, con Engels, que se comenzó a rechazar la convicción de que la vida surgía repentinamente y se estableció que la vida era producto de un desarrollo y que era condicionado tanto por la naturaleza como por el tiempo.

La humanidad ha estado en busca de respuestas al origen de la vida, tanto así que, gracias a Pasteur, se da paso a conocer dos teorías: la teoría de la generación espontánea y la teoría de la continuidad de la vida. Ambas parten del principio en el que estas están sujetas a, como describe Oparín (1924) de que

“la vida está dotada de absoluta autonomía, determinada por principios y fuerzas especiales aplicables únicamente a los organismos, y cuya naturaleza es radicalmente diferente de la de los principios y fuerzas que actúan sobre los objetos inanimados.” (p. 20)

Engels, una vez más, arremete contra las teorías formuladas pues este no cree en la eternidad de la vida así como tampoco en la generación espontánea. Sin embargo, no serían las únicas teorías que se crearían, pues con estas vinieron teorías como la del cosmozoa, la teoría panspermia y la teoría Preyer.

Ahora que conocemos un poco más acerca de los orígenes de ciertas teorías formuladas a través del paso del tiempo es hora de que ahondemos más en la temática de la vida misma con los hidrocarburos y sus derivados.

Los hidrocarburos son una combinación de diferentes elementos -fósforo, hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno-, que, al ser estudiados, se comienzan a cuestionar de dónde provienen, pregunta a la que posteriormente se le da una respuesta concisa: al crearse el sol y formarse los planetas estas partículas son creadas a partir de esos eventos. En estos también son acompañados algunos componentes llamados amidas y aminas que se componen de oxígeno, hidrógeno, carbono y nitrógeno que varían de acuerdo a la naturaleza de la atmósfera. Para tratar de explicar cómo es que estos componentes llegan a la Tierra se debatía entre dos ideas: que la tierra había sido formada por componentes de la naturaleza y dependía de ella, o bien, que el planeta se había formado gracias a una masa polvosa y gaseosa derivada del sol.

Por mucho tiempo se creía que era imposible obtener artificialmente las sustancias orgánicas que conforman a los seres vivos, como son los azúcares, proteínas, etc. que estas seguían leyes diferentes a las de las sustancias inorgánicas y que lo que su origen venía de algo llamado “fuerza vital”, pero gracias a los avances científicos, hoy en día es posible sintetizar sustancias más complejas y de gran peso molecular como serian las hormonas, vitaminas y entre muchas más. Con esto hemos demostrado que tales sustancias no solo son accesibles a través de organismos vivos, como se había visto anteriormente, estas sustancias orgánicas complejas se han formado sin ninguna relación a la vida, en cuerpos celestes y en nuestro planeta, consecuencias de reacciones inorgánicas.

En un laboratorio, las condiciones para que estas sustancias reaccionen son controlables en un laboratorio, pero en un medio natural es completamente distinto, produciendo reacciones y productos de los diverso, haciendo a los científicos creer por mucho tiempo que dentro de una célula el número de proceso que era inmenso y de reacciones igual de diversas, pero ahora sabemos que a pesar de la gran variedad de reacciones que hay, estas se pueden resumir en tres básicas reacciones: condensación, polimerización o combinación y oxidación, ligada a esta la oxidación; Dando por entender que todos los proceso químicos que ocurren en los seres vivos, cada reacción, cada producto o cualquier otro proceso dentro de alguno de estos, es una o la suma de estas tres reacciones, consistiendo únicamente en el orden en que estas suceden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (87 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com